Empleados de UBS saquean cuentas

Cuatro ex operadores apostaron con dinero de clientes y cargaron las pérdidas a sus cuentas; el escándalo costó al banco suizo 13.2 mdd, aunado a los 42 mdd de compensación a los afectados.
vaticano-ubs (Foto: AP)

Cuatro ex operadores de UBS robaron dinero de cuentas de clientes para realizar operaciones, pero erraron en las apuestas y luego cargaron las pérdidas en esas cuentas, dijo este jueves el regulador, lo que lastima aún más la reputación del golpeado banco suizo.

El escándalo costó a UBS más de 55 millones de dólares debido a que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, según la sigla en inglés) le impuso una multa de 8 millones de libras (13.2 millones de dólares) -la tercera más grande de la historia- que se suma a los 42 millones de dólares con que debió compensar a los clientes.

Los sistemas y controles del banco con sede en Zurich no pudieron evitar que cuatro empleados con sede en Londres llevaran adelante operaciones no autorizadas con al menos 39 cuentas durante casi dos años, dijo este jueves la FSA.

Los operadores de UBS -que está luchando para reconstruir su reputación después de una investigación por fraude impositivo de alto perfil en Estados Unidos- operaron con divisas y metales usando dinero de los clientes, con cerca de 50 operaciones diarias en los momentos de mayor operatividad.

"Esos empleados fueron capaces de beneficiarse del inadecuado sistema y control de UBS, lo que les dio rienda suelta para realizar operaciones no autorizadas con dinero de clientes que fueron entonces capaces de ocultar", dijo Margaret Cole, directora de aplicación de las reglamentaciones y crímenes financieros de la FSA.

La FSA dijo que UBS no prestó atención a las advertencias de que sus sistemas quizás no sean los apropiados.

No obstante, UBS dijo que había remediado completamente la situación a partir de un informante que hizo sonar la alarma internamente y las operaciones -que se realizaron entre enero del 2006 y diciembre del 2007- salieron a la luz.

"UBS rechaza profundamente este incidente y, habiendo cooperado plenamente con la investigación de la FSA, estamos complacidos ahora de que este tema haya sido conciliado para poder seguir adelante", dijo el banco en un comunicado.

Los empleados fueron despedidos.