Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalos caros, vetados a funcionarios

La Secretaría de la Función Pública prohibió a burócratas recibir obsequios de 548 pesos o más; dijo que entre octubre de 2008 y 2009 se confiscaron 339 regalos, con un saldo de 696,792 pesos.
mié 09 diciembre 2009 01:03 AM
Los servidores públicos deben entregar los regalos con un valor mayor a 10 salarios mínimos. (Foto: Jupiter Images)
regalos (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recalcó en el marco de las fiestas decembrinas, la prohibición de que cualquier funcionario acepte regalos con un valor mayor a 10 salarios mínimos, lo que representa 548 pesos.

La dependencia reportó también que la subasta de artículos decomisados arrojó un saldo preliminar de ingresos a la Tesorería de la Federación por 696,792 pesos, entre octubre de 2008 y octubre de 2009.

Esto, debido a que la Secretaría de la Función Pública entregó en dicho periodo 2,079 artículos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para su enajenación, debido a que el valor individual de cada obsequio excede lo permitido por la ley.

La SFP refirió que un acuerdo suscrito por su titular, Salvador Vega Casillas, actualiza la norma que prohíbe a los servidores públicos recibir regalos de particulares, cuyo valor rebase el equivalente a 10 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Abundó que entre octubre de 2008 y 2009, servidores públicos reportaron y entregaron a la SFP 339 obsequios y, como es usual, la mayor captación de estos se dio durante la temporada de fin de año en la que se recibieron 295 regalos, del total reportado.

La dependencia precisó que este registro "revela una disminución de 36% en el número de regalos reportados, con respecto a la temporada 2007-2008, en la que se recibieron dos mil 768 artículos".

Publicidad

"El acuerdo que establece el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general que reciban los servidores públicos está vigente, por lo que está prohibido a los empleados del gobierno federal, recibir regalos cuyo precio sea mayor a 548 pesos", reiteró.

Por tanto, "cuando un servidor público reciba un regalo cuyo valor supere lo permitido debe entregarlo e informarlo por escrito al titular del Organo Interno de Control de la institución donde labore, en un plazo menor a siete días hábiles".

La secretaría indicó que si es necesario, el Órgano Interno de Control brindará orientación y asesoría para que el servidor público entregue el reporte y el obsequio que esté fuera de norma, tal como lo prevé el acuerdo legal en atención a su utilidad y naturaleza.

De los bienes decomisados 653 fueron enviados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2,413 a la Secretaría de Salud y al SAE 3,635 artículos, los cuales posteriormente fueron subastados.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad