Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘signo zodiacal’ del súper deportista

El rendimiento de los grandes atletas puede depender del mes en que nacieron, según investigadores; un niño que nació al inicio del ciclo escolar tendrá una ventaja física contra uno 11 meses menor.
dom 21 febrero 2010 06:05 AM
Un estudio dentro de la Liga de Futbol Australiano reveló que el 58% de sus jugadores nació entre diciembre y enero. (Foto: Jupiter Images)
futbol-niños-corriendo (Foto: Jupiter Images)

¿Quieres ser el próximo David Beckham o Michael Jordan ? Un investigador australiano dice haber descubierto que tus posibilidades de convertirte en un deportista profesional dependen del mes de tu nacimiento.

Adroan Barnett, un importante investigador del Instituto Tecnológico de Salud e Innovación Biomédica de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió que el mes de nacimiento de una persona puede determinar su salud y estado físico.

Los resultados del estudio fueron publicados en un libro, Analysing Seasonal Health Data (Análisis de información de salud sobre patrones estacionales) que Barnett co escribió junto a la investigadora Annette Dobson.

Barnett analizó los días de nacimiento de los jugadores profesionales de la Liga Australiana de Fútbol (AFL por sus siglas en inglés) y halló que un número considerable de sus cumpleaños caía en los primeros meses del año, mientras que un menor número había llegado al mundo a finales del año, especialmente en diciembre.

"Los niños de mayor estatura tienen una ventaja obvia cuando juegan al fútbol al estilo AFL", dijo Barnett en una declaración emitida por los editores del libro.

"Si naciste en enero, tienes casi 12 meses de crecimiento por delante de tus compañeros nacidos a fin de año, de modo que nacer el 31 de diciembre o el 1 de enero puede tener un enorme efecto en tu vida", agregó.

Publicidad

El investigador encontró que había un 33% más de jugadores profesionales que nacieron en enero y 25% en diciembre.

Sostuvo que los resultados reflejaban otros análisis internacionales que encontraron una conexión entre haber nacido cerca del comienzo del año escolar, y las posibilidades de convertirse en jugador profesional de hockey de hielo, futbol, voleibol y básquetbol.

"Un estudio en Gran Bretaña muestra que aquellos nacidos al comienzo del año escolar también tienen un mejor rendimiento académico y más seguridad en sí mismos", manifestó el investigador.

"Y como la actividad física es tan importante, puede hacer que los niños menos corpulentos se desanimen y hagan menos deporte. Si los pequeños más delgados están realizando menos actividad entonces esto tiene consecuencias potencialmente serias para su salud en la adultez".

Barnett aseguró que este patrón estacional puede además traducirse en talento desperdiciado, y que potenciales estrellas del deporte no sean identificadas porque estaban compitiendo contra niños mucho más avanzados que ellos físicamente.

Indicó que una posible solución era que uno de los códigos deportivos en Australia cambiara la fecha de ingreso a los equipos del 1 de enero al 1 de julio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad