Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuros dentistas practican con un robot

Estudiantes de la Universidad de Showa practicarán con el androide antes de atender a las personas; el robot reacciona a las molestias provocadas por las tareas que realizan los odontólogos.
lun 29 marzo 2010 11:07 AM
El robot utilizado en la Universidad de Showa proporciona una réplica de las reacciones humanas mucho mejor que otros androides. (Foto: Reuters)
Robot dentista

A pocas personas les gusta sentarse en el sillón del dentista, pero al menos los estudiantes japoneses que quieran dedicarse a esa especialidad tendrán ahora un nuevo robot para practicar antes de pasar a los pacientes reales.

En una iniciativa que ha sido descrita como el primer uso a gran escala de un robot dental, 88 estudiantes de la universidad japonesa de Showa rinden examen usando un robot-paciente, que reacciona ante procedimientos que causarían dolor en un humano.

"La habilidad y capacidad médica se gesta a partir de las fallas. Las capacidades de cada uno sólo mejoran si has fracasado antes", dijo el subdirector universitario de Showa, Koutaro Maki.

"Por ello, llegamos a la conclusión de que un robot es la única forma que permitiría a los estudiantes aprender de sus errores sin causar inconvenientes a los pacientes", añadió.

El robot, que sobrevivió intacto a los exámenes, fue creado por el departamento de ortodoncia de la universidad y mide 157 centímetros de altura.

Se trata de la tercera generación de este tipo, y fue desarrollado para permitir a los estudiantes practicar con un paciente de apariencia real que reaccionara como un humano.

Publicidad

No sólo reacciona de forma automática a acciones que causarían dolor en un humano, sino que también los instructores pueden usar un control para provocar actos no predecibles, como un estornudo, una tos o un movimiento.

Según estudiantes como Shugo Haga, de 26 años, este prototipo proporciona una réplica de las reacciones humanas mucho mejor que otros robots.

"Este robot es bastante diferente a los que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a movimientos, puesto que ahora son muy parecidos a los de un paciente real. Uno se da cuenta realmente de las dificultades de trabajar con un paciente", explicó Haga.

El robot también segrega saliva artificial para simular las condiciones de una boca humana, e incluso se cansa e intenta cerrar la boca si el estudiante tarda mucho.

Aunque la universidad de Showa ha usado humanos en sus exámenes clínicos, el hospital espera que su nuevo robot paciente asuma la carga de ser pinchado y perforado para ayudar a formar a la nueva generación de creadores de sonrisas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad