El acoso sexual en México, un riesgo
Uno de cada 10 empleados ha sido acosado sexualmente por un superior, según descubrió una encuesta global de Reuters/Ipsos, lo que indicaría niveles peligrosos de acoso sexual en el lugar de trabajo.
La encuesta, que consideró a 12,000 personas en 24 países, descubrió que los trabajadores en India tenían mayores posibilidades de reportar un acoso sexual, con una tasa de un 26%.
Ellos eran seguidos por los trabajadores de China, con una tasa de un 18%, Arabia Saudita (16%), México (13%) y Sudáfrica (10%).
En Italia, un 9% de los trabajadores reportó haber sido acosado sexualmente en el trabajo, mientras que en Brasil, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos un 8% de los trabajadores reportó acoso.
La encuesta se da a conocer en momentos en que expertos advierten que el acoso sexual parece estar en alza en el lugar de trabajo, con varios casos recientes de alto nivel.
El presidente ejecutivo de Hewlett-Packard, Mark Hurd, renunció la semana pasada en medio de una investigación sobre acusaciones de acoso sexual y Mark McInnes, ex jefe de la minorista australiana David Jones, renunció en junio tras admitir "una conducta poco digna" con una empleada.
"Donde los superiores han tratado de tener sexo con los empleados que trabajan para ellos y no porque querían una verdadera relación no es simplemente acoso, es explotación", dijo John Wright, un vicepresidente senior de la firma de investigación de mercado Ipsos.
Los trabajadores que tienen menores probabilidades de sentirse acosados sexualmente en el lugar de trabajo están en Suecia y Francia, donde sólo un 3% de los empleados reportó incidentes de esta naturaleza.
Sólo un 4% de los trabajadores en Gran Bretaña y Australia reportó acoso sexual, 5% en Polonia, Alemania y Bélgica, y un 6% en España, Japón, Canadá y Argentina. Un 7% de los húngaros reportó acosos sexuales.
Wright dijo que la encuesta descubrió que los trabajadores por debajo de los 35 años tenían mayor posibilidad de reportar casos de acoso sexual.