Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU adeuda 1,200 mdd a la ONU

El organismo comentó que los países miembros tienen pasivos totales por 4,100 mdd; la embajadora de EU, Susan Rice, replicó sus dichos, y dijo que tiene sus cuentas saldadas.
vie 15 octubre 2010 12:42 PM
“Ellos deben estar contando deudas refutadas, si llega a una cifra que se acerca a algo así”, dijo Susan Rice. (Foto: Photos to Go)
organisacion naciones unidades onu cede nueva york ny (Foto: Photos to Go)

Estados Unidos debe 1,200 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de un cuarto del total de la deuda de todos los estados miembros con la organización, dijo el jueves pasado una funcionaria de la ONU.

La secretaria general adjunta de gestión, Angela Kane, dijo que sólo 13 de los 192 estados miembros de la ONU tenían sus cuentas saldadas con la organización hasta el miércoles pasado.

El total de lo adeudado suma unos 4,100 millones de dólares, contra los 2,200 millones que se debían a fines del 2009, dijo Kane.

"Ha sido un año difícil por varios motivos para muchos estados miembro por la recesión económica", dijo la funcionaria.

El Gobierno del presidente Barack Obama pagó todo el dinero que Estados Unidos debía a Naciones Unidas el año pasado. La embajadora estadounidense Susan Rice dijo a periodistas el jueves que Washington pagó sus obligaciones con la ONU "por completo y a tiempo".

Rice señaló que había un tema con "deudas refutadas", montos que Washington dice no deber a Naciones Unidas.

Publicidad

"Ellos deben estar contando deudas refutadas, si llega a una cifra que se acerca a algo as"í, dijo la embajadora en referencia a los 1,200 millones de dólares citados por Kane.

Como el mayor contribuyente de Naciones Unidas, Washington es responsable de casi un cuarto del total del presupuesto de las fuerzas de paz de la ONU y de poco menos de un cuarto del presupuesto regular de la organización.

Estados Unidos tiene antecedentes de haberse mostrado reacio a pagar sus obligaciones a la ONU, provocando críticas en la organización de que tiene una burocracia inflada y algunas veces corrupta.

En diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó un presupuesto de 5,160 millones de dólares para el 2010 y el 2011.

Esa cifra no incluye las fuerzas de paz, que representan unos 8,000 millones de dólares anuales y se aprueban en forma separada, o el costo de varias agencias de la ONU que tienen presupuestos separados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad