Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Hobbit pide exención fiscal o se va

Los estudios piden a Nueva Zelanda facilidades para filmar la película en ese país; el proyecto supone una inversión de 500 mdd, y ahí se rodó la trilogía del Señor de los Anillos.
mar 26 octubre 2010 05:29 PM
También buscan que los ministerios aumenten los incentivos fiscales para los estudios, ahora de 45 mdd. (Foto: AP)
hobbit nueva zelanda rodaje senor anillo tolkien (Foto: AP)

Los estudios detrás de la versión cinematográfica de "El Hobbit" piden a Nueva Zelanda que les dé más exenciones fiscales y cambien las leyes laborales para seguir adelante con el proyecto de 500 millones de dólares en el país, dijo este martes el primer ministro.

El primer ministro John Key conversó este martes con altos ejecutivos de Warner Bros. y New Line Cinema sobre la posibilidad de mantener el proyecto en Nueva Zelanda tras una disputa de pagos y contribuciones para actores locales que puso la producción en crisis la semana pasada.

El sindicato Actors' Equity de Nueva Zelanda llamó a un boicot internacional de "El Hobbit" la semana pasada, pero el director Peter Jackson dijo que los estudios no confían en que dejará de haber más problemas durante la producción, y que consideraban mudarla a otra parte. Ejecutivos de los estudios viajaron a Wellington para reunirse con funcionarios antes de tomar una decisión.

La disputa se ha convertido en un asunto nacional en Nueva Zelanda, cuyas industrias de turismo y cine recibieron un gran impulso luego que Jackson filmó allí la trilogía de "El Señor de los anillos". Cientos de personas marcharon en varias ciudades el lunes pasado a favor de que la cinta se realice en el país.

Key dijo que los estudios quieren que el riesgo de nuevas interrupciones sindicales desaparezca de la ecuación, por lo que el Gobierno podría cambiar las leyes laborales con urgencia. También buscan que los ministerios aumenten los incentivos fiscales para los estudios, actualmente de unos 60 millones de dólares neocelandeses (45 millones de dólares).

Los estudios "no vinieron aquí exigiendo un rescate ni tratando de ponernos una pistola en la cabeza, pero la realidad comercial es que las acciones del sindicato los ha llevado a considerar otros países que ofrecen mejores acuerdos que nosotros", dijo Key a reporteros luego de la reunión.

Publicidad

"Se van a ir si no les damos la claridad, no hay duda de eso", añadió.

Key dijo que espera reunirse nuevamente con los jefes de los estudios esta semana y tener una decisión sobre si la película se rodará en Nueva Zelanda a más tardar el fin de semana. Representantes de los estudios no hicieron comentarios después de la reunión.

Las películas de "El Señor de los anillos", basadas en las novelas de J.R.R. Tolkien, aprovecharon bastamente los escarpados paisajes neocelandeses, que se asociaron con la fantástica Tierra Media de Tolkien, habitada por pequeños seres de pies peludos y otras coloridas especies.

Tolkien escribió "El Hobbit" después que "El Señor de los Anillos", aunque la narración antecede en el tiempo a la de la trilogía y le sirve de introducción.

Gran parte del equipo de producción y parte del reparto de la trilogía tenía previsto trabajar en el proyecto.

Previo a la reunión, Key dijo que el país no participaría en una guerra de ofertas de excepciones fiscales. Luego dijo que los estudios no tenían fe en el sindicato y que las posibilidades de que la producción se quede en Nueva Zelanda es 50%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad