Las cuentas de la NASA son astronómicas

La agencia especial deberá invertir 6,500 mdd para reemplazar al telescopio espacial Hubble; “somos mejores científicos de cohetes que contadores”, explica un comunicado de la empresa.
jue 11 noviembre 2010 01:33 PM
El nuevo telescopio espacial sustituirá en 2014 al Hubble. (Foto: AP)
telescopio webb hubble nasa (Foto: AP)

Los costos del telescopio espacial que debe reemplazar Hubble le están dando un nuevo significado a la palabra astronómico, al aumentar en otros 1,500 millones de dólares, de acuerdo con un nuevo estudio interno de la NASA divulgado el pasado miércoles.

La explicación de la NASA es la siguiente: somos mejores científicos de cohetes que contadores. La administración y otros organismos regulatorios no se dieron cuenta de que algunos costos clave del Telescopio Espacial James Webb no fueron incluidos durante una revisión amplia al programa en julio del 2008, indicaron algunos funcionarios.

El estudio indica que en el mejor de los casos ahora costará aproximadamente 6,500 millones de dólares lanzar y controlar el enorme telescopio. El informe indica que el presupuesto del 2008 "subestimó las exigencias reales" y los gerentes no se dieron cuenta lo insuficiente que era el presupuesto.

Los costos no se debieron por problemas de la tecnología, el diseño o la construcción del instrumento. La NASA indicó que técnicamente estos aspectos están correctos. El telescopio está diseñado para observar más profundamente el universo hacia las galaxias más cercanas. El telescopio, que es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, es construido por la empresa Northop Grumman y será controlado desde Baltimore, Maryland, al igual que el Hubble.

La falla "es culpa nuestra, sin duda", señaló Scolese.

El proyecto del telescopio Webb ya se encuentra retrasado. Cuando se anunció por primera vez, hace más de 12 años, se informó que sería lanzado en el 2007. Su fecha de lanzamiento fue demorada después hasta el 2014. El nuevo informe, emitido a petición de la senadora demócrata Barbara Mikulski, indicó que el lanzamiento más pronto del telescopio sería ahora alrededor de septiembre del 2015.

El astrónomo Garth Illingworth, un profesor de la Universidad de California en Santa Cruz e integrante del grupo de estudio interno, indicó que el telescopio Webb bien valdrá la inversión.

El científico indicó que el telescopio Webb "es mucho más poderoso que el Hubble, al menos 100 veces más poderoso".