Italia pagó a Elton John con ‘cultura’
La Unión Europea (UE) le ordenó a Italia que le devuelva casi un millón de dólares de fondos que usó para pagar parte de los costos de un concierto de Elton John en Nápoles el año pasado.
Las autoridades nacionales tienen amplia libertad para usar fondos de la UE, pero para tener derecho a dinero de la UE, un proyecto cultural tiene que ser un hecho a largo plazo, como exposiciones de arte, construcción de centros culturales o restaurar edificios antiguos.
Un concierto de rock no es uno de esos casos, dijo el portavoz de la UE Ton van Lierop. "Así que le hemos pedido a Italia que devuelva el dinero".
Italia usó 720,000 euros (983,000 dólares) en dinero de la UE (empleado típicamente para proyectos en los países más pobres del bloque) para pagar los honorarios del músico británico. La Comisión Europea (CE) dijo este viernes que eso fue inapropiado.
John cantó en el festival de Piedigrotta, en el corazón de Nápoles, en octubre de 2009. El concierto fue transmitido en vivo por la televisión estatal y atrajo 100,000 espectadores.
Dario Scalabrini, director artístico del festival, dijo que el concierto tuvo como objetivo promover el área de Nápoles y que lo logró.
John interpretó clásicos de su repertorio como "Candle in the Wind" y "Your Song".