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¿Dónde habrá tráfico? Pregúntale a IBM

La firma desarrolla un sistema que predice 30 o 40 minutos antes los embotellamientos en California; el dispositivo se basa en información recopilada con sensores instalados en autopistas y...
mié 13 abril 2011 02:06 PM
El programa también analizará los hábitos diarios de los usuarios de GPS para ofrecer sugerencias cuando las rutas estén congestionadas. (Foto: Photos to Go)
trafico (Foto: Photos to Go)

Ya existen cibersitios que indican el estado del tránsito urbano, con colores distintivos que señalan embotellamientos, ¿pero no sería mejor saber no solamente por dónde ir, sino anticipar si la ruta estará mal en las próximas horas y advertirlo con tiempo? Un equipo de investigadores en IBM Corp. está trabajando en un sistema que haría exactamente eso.

Los expertos han combinado programas analíticos complicados con una red de sensores que el estado ha instalado en autopistas y carreteras de toda California. Con la ayuda de una base de datos de congestiones de tránsito anteriormente, dicen que pueden pronosticar cuándo ocurrirán en el futuro.

La compañía tecnológica, que trabajó con el Departamento de Transporte estatal y el Centro para un Transporte Innovador en la Universidad de California, en Berkeley, no puede anticipar todavía cuándo va a ocurrir un accidente, pero John Day, un gerente de IBM, dice que es una prolongación natural del trabajo que su equipo ha estado haciendo y que un día podría ser algo que podrían inferir razonablemente de los datos que están recolectando.

Por ahora, los investigadores están demostrando que pueden ir un paso más allá de lo que está disponible en los cibersitios regionales de tránsito, que reportan las condiciones actuales. Lo más que pueden indicar es que la autopista que uno se propone tomar está embotellada.

"En cambio de mostrarles qué mal se ve la situación, o cómo se veía cinco minutos antes, démosles una idea de lo que será dentro de 30 a 40 minutos", dijo Day en una entrevista.

El programa de la compañía se basa en una práctica que algunos podrían considerar intrusiva -el uso de coordenadas en GPS de los teléfonos celulares de los usuarios- para conocer sus hábitos diarios de modo de ofrecer sugerencias cuando esas rutas están congestionadas.

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