Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia en crisis, Europa en opulencia

La remodelación de la sede del Consejo Europeo, que predica austeridad, costó 240 millones de euros; el primer ministro británico, David Cameron, criticó la fastuosa presentación del proyecto.
vie 24 junio 2011 02:58 PM
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, entregó un folleto satinado que ilustraba la onerosa remodelación del edificio, que se llamara “Europa. (Foto: Reuters)
consejo europeo CE edificio union europea

La Unión Europea presumió una inversión de 240 millones de euros (340 mdd) en una nueva sede en Bruselas, en momentos en que predica austeridad entre los estados miembros, y causando el enojo del primer ministro británico, David Cameron.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, entregó a los jefes de Gobierno un carísimo folleto que ilustraba la onerosa remodelación, durante una cena en la noche del jueves pasado, opacada por los intentos de resolver la crisis de deuda en Grecia.

"Cuando ves un documento que circula con un gran folleto satinado sobre un gran edificio nuevo como sede del Consejo Europeo, es tremendamente frustrante", dijo Cameron.

"Y uno se asombra de que estas instituciones en realidad consigan que cada país, cada miembro del público tengan que aprobarlo, mientras reducimos presupuestos y tratamos de que nuestras finanzas mejoren", agregó.

Los dichos de Cameron caerán bien entre los opositores a una mayor integración con Europa en su Partido Conservador. Los medios británicos también gozaron mostrando a la Unión Europea como una despilfarradora burocracia.

Sin embargo, diplomáticos de otros estados miembros dijeron que hubo una gran sorpresa entre los líderes de la UE, y muchos negaron con la cabeza, debido al momento que escogió Van Rompuy para presentar el proyecto de remodelación.

Publicidad

La nueva sede del Consejo Europeo (CE) en el corazón de Bruselas fue encargada en el 2004 y los trabajos de remodelación ya están llevándose a cabo en el barrio europeo de la capital belga.

Cameron admitió que habían pocas posibilidades de detener el proyecto, pero dijo que debería llevarse a cabo con "economía y eficiencia".

Cameron está pidiendo un congelamiento del siguiente presupuesto de largo plazo de la UE y está decidido a usar tales proyectos para respaldar sus demandas.

El edificio (que se llamará "Europa") albergará las cumbres regulares de los líderes de los 27 estados miembros y será la base para Van Rompuy, el primer presidente del Consejo.

Cameron dijo que la actual sede para las cumbres era perfectamente adecuada.

"He estado solamente siete veces en este edificio en el último año y parece que funciona perfectamente como sede del Consejo Europeo", dijo Cameron.

Van Rompuy, un ex primer ministro belga conocido por su pasión de escribir poesía haiku, fue nombrado presidente del consejo a fines del 2009 y estará por un periodo inicial de dos años y medio en el cargo.

La propuesta de renovación fue aceptada hace siete años, lo que significa que los costos finales podrían subir cuando el proyecto esté completado en el 2014 debido a la inflación y otros cargos extras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad