Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tours de mucha adrenalina

Agencia crea visitas a la línea entre Arizona y Sonora para mostrar la migración y el narcotráfico; por 89 dólares los interesados conocen a quienes viven, trabajan y vigilan en el límite fronterizo.
sáb 09 julio 2011 02:37 PM
En el tour un agente presenta una vívida imagen de la vida como inspector al buscar marihuana en latas. (Foto: AP)
Frontera (Foto: AP)

Tras escuchar un feroz debate nacional sobre el impacto de la migración ilegal y del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, el jubilado Edgar King pensó que debería llegar a sus propias conclusiones. "Se escucha tanto sobre este asunto, (que) tenemos que ir y verlo por nosotros mismos", dice el hombre de 82 años mientras viaja al lado de esposa Suzette en un novedoso tour a la frontera en Arizona.

La pareja está entre los visitantes que se inscriben para la excursión de la firma de viajes de Tucson Gray Line Tours "Crisis fronteriza: Ficción o Realidad". El viaje lleva a quienes buscan la verdad a una visita cercana a la línea internacional.

El estado se ubica en la franja más usada por traficantes de droga y personas de la frontera suroeste con México.

Por 89 dólares, los visitantes pueden conocer a las personas que viven, trabajan y hacen negocios en la línea internacional, y también a quienes cuya función es vigilarla, arrestar a inmigrantes ilegales e incautar drogas.

Los turistas conocen una valla de acero en Nogales que le permite a la Policía tener una visión clara de Sonora.

También pueden mirar cómo trabajan inspectores de Aduanas y Protección de Frontera de Estados Unidos en líneas de tráfico en el punto de entrada. Ahí las autoridades distinguen entre autos que transportan narcóticos desde México y los viajeros legítimos.

Publicidad

Los republicanos del Congreso estadounidense se quejan de que la frontera de casi 2,000 millas está muy abierta a la violencia que hay en México, donde el año pasado 15,000 personas perdieron la vida en hechos vinculados a los cárteles de droga.

Pero el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama afirma que la presencia de más agentes federales, tropas de la Guardia Nacional y tecnología la han hecho más segura que nunca.

En el tour un agente presenta una vívida imagen de la vida como inspector al buscar marihuana en latas de comida y a veces enfrentando amenazas de muerte.

El itinerario también incluye una visita a una asociación importadora que necesita pasar 2,000 millones de dólares en frutas y verduras para llevarlos a los supermercados en Estados Unidos antes de que se arruinen.

Una de las turistas, Rita Marco, de 48 años, dice que el viaje es un éxito al darle vida a temas desprovistos de matices por el crudo debate político.

"Creo que es fácil quedar atrapado por la retórica en cada lado del tema. Lo que escuchamos hoy es mucho más importante que (sólo tomar) un punto de vista de uno u otro", afirma.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad