Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Web china cierra cuentas por ‘rumores’

El servicio Weibo de Sina cancela dos perfiles por difundir la falsa muerte de una joven; la medida del portal refleja la presión que recibe las firmas en Internet del Gobierno asiático.
dom 28 agosto 2011 05:07 PM
La decisión de la empresa ocurre en momentos en que el partido gobernante realiza la represión más extensa en contra de la disidencia en años. (Foto: Photos to Go)
Teclado (Foto: Photos to Go)

El sitio de Internet más popular para microblogs en China ataca lo que afirmó es la difusión de falsos rumores, luego de que el Partido Comunista chino en el poder exigiera que las empresas en la web establezcan controles sobre la información que publican. La medida adoptada por la empresa Sina refleja la presión que sufren las empresas de Internet, en su mayoría privadas, para que presten ayuda al Gobierno de Beijing para imponer censura o se arriesgan a perder el derecho de operar negocios rentables en un mercado creciente.

El servicio Weibo de Sina envió notificaciones a sus 200 millones de usuarios para rechazar dos informes publicados en el portal, entre ellos uno en el que se menciona el asesinato de una joven de 19 años de edad.

El servicio informó que las cuentas de los usuarios que originaron esas informaciones fueron canceladas temporalmente.

La decisión ocurre en momentos en que el partido gobernante lleva a cabo la represión más extensa en contra de la disidencia en años y trata de evitar la organización de protestas parecidas a las que ocurrieron en Medio Oriente.

El secretario del Partido Comunista para Beijing, Liu Qi, visitó la sede de Sina el lunes pasado e indicó que las empresas de Internet deberían impedir la difusión de información falsa y dañina, de acuerdo con un diario del partido.

Liu no dio detalles sobre cuáles eran los deseos del partido, pero Sina emitió un comunicado el jueves donde afirma que "se harán más esfuerzos para atacar todo tipo de rumores".

Publicidad

El Gobierno chino impulsa el uso de Internet para la educación y el comercio, pero también muestra temor por el potencial que tiene para expandir las críticas al régimen comunista. Por ello las autoridades han endurecido los controles luego que las redes sociales y otros portales jugaron un papel importante en las protestas que llevaron a la caída de los gobiernos en Egipto y Túnez.

Los usuarios de Weibo reaccionaron con indignación ante las medidas adoptadas por Sina. "La constitución estipula la libertad de expresión, pero en realidad no existe esa libertad. Por favor rechace este rumor", decía una publicación en el portal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad