Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia apoya la censura en Twitter

El Gobierno dijo que la medida garantiza que los derechos no sean violados en las redes sociales; el ministerio de Tecnología de esa nación bloquea sitios ofensivos para la monarquía.
lun 30 enero 2012 12:00 PM
Twitter se enorgullecía de promover la libre expresión en los mensajes de 140 caracteres pero el viernes pasado cambió su política. (Foto: AP)
twitter computadora de escritorio (Foto: AP)

Tailandia acogió este lunes con satisfacción la nueva política de Twitter de censurar los mensajes en naciones específicas cuyo contenido viole las leyes locales.

El ministro de Tecnología, Anudith Nakornthap, dijo que la nueva política es un hecho "constructivo".

La nación asiática bloquea rutinariamente los cibersitios con contenido considerado ofensivo para la monarquía.

Anudith consideró positivo que la red social "se sienta responsable de cooperar con los Gobiernos para garantizar que los derechos básicos no son violados mediante el uso de medios sociales".

El grupo tailandés que vigila el contenido antimonárquico ha bloqueado 1,156 sitios desde diciembre.

Twitter ha sido una herramienta de disidentes y activistas de todo el mundo para ejercer la libertad de palabra. Su cambio de política anunciado el viernes pasado causó indignación global.

Publicidad

El Departamento de Estado estadounidense acreditó a la red social por haber sido franca sobre su política, pero se reservó su comentario.

La decisión marcó un vuelco en una joven empresa que se enorgullecía de promover la libre expresión en los mensajes de 140 caracteres como máximo.

El sitio insistió en su firme compromiso con la libertad de expresión y buscó explicar los pormenores de su política.

Sin embargo, críticos usaron paradójicamente la propia red de contacto para lanzar textos que propusieron boicotear a la compañía o exigieron que se retire de inmediato la política de censura.

Un mensaje reproducido con mucha frecuencia el viernes pasado fue el encabezado de un blog de la revista Forbes sobre tecnología: "Twitter comete un suicidio social".

La empresa, con sede en San Francisco y fundada en 2006, alegó que el nuevo sistema constituye un paso adelante. Antes, cuando Twitter borraba un mensaje, éste desaparecía en todo el mundo. Bajo la nueva política, un tuit que infrinja alguna ley de un país puede ser borrado ahí, sin que deje de vérsele en otros lugares.

Twitter informó que publicará un aviso de censura cuando retire un mensaje y difundirá las solicitudes de retiro que reciba de Gobiernos, compañías e individuos, en la página chillingeffects.org.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad