Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camisetas europeas, con toxinas

La Organización Europea de Consumidores pide que se prohíba la venta de la playera de Polonia; el órgano encontró plomo en las prendas de Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Ucrania.
vie 08 junio 2012 03:57 PM
El BEUC dijo que la playera de Polonia contiene organotina en dosis superiores al límite legal. (Foto: AP)
polonia (Foto: AP)

La camiseta oficial de Polonia para la Eurocopa 2012 contiene toxinas y debería prohibirse su venta, mientras las camisetas de otros equipos del torneo también contienen sustancias nocivas, dijo la Organización Europea de Consumidores (BEUC). La organización, que agrupa a organismos de derechos de consumidores de toda Europa, dijo que sus miembros realizaron pruebas a nueve camisetas de los equipos de compiten en la Eurocopa 2012 y encontraron que todas contienen elementos tóxicos, incluyendo plomo y níquel.

BEUC dijo que la camiseta de Polonia, co-anfitrión del torneo, debe ser prohibida en las tiendas, ya que contiene organotina en dosis superiores al límite legal. El compuesto, utilizado para reducir el olor corporal, puede dañar el sistema nervioso.

Nike, que fabrica las camisetas para Polonia y también para Francia, Holanda y Portugal, dijo que sus prendas cumplen plenamente con los requisitos legales nacionales y de la Unión Europea.

La BEUC dijo que encontró plomo en seis camisetas -Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Ucrania- con niveles en las prendas de España y Alemania que superan los permitidos para los productos infantiles.

Las camisetas de Portugal y de Holanda contenían níquel, un alérgeno para la piel de algunas personas y una causa posible en altas dosis de problemas respiratorios.

El grupo dijo que el nonilfenol, que daña el sistema glandular, fue encontrado en las camisetas de España e Italia.

Publicidad

"Los hinchas del fútbol pagan hasta 90 euros (110 dólares) por la camiseta de su equipo favorito. Lo menos que pueden esperar es tener un producto seguro y de calidad", dijo la directora general de BEUC Monique Goyens, en un comunicado esta semana.

Las pruebas fueron llevadas a cabo por los miembros de BEUC Altroconsumo de Italia, DECO de Portugal y OCU de España.

Adidas, productor para Alemania, España, Rusia y Ucrania, dijo que las pruebas del grupo de consumidores demostró la presencia de metales pesados en algunas camisetas, pero en niveles dentro de las normas legales.

"Por lo tanto, la OCU aconseja a todos los consumidores lavar las camisetas antes de usarlas", dijo en un correo electrónico.

Puma, que fabrica la ropa de la selección de Italia, dijo que la camiseta tenía un certificado Oeko-Tex 100 que acredita su seguridad, pero que, sin embargo, sometería la prenda a más pruebas en un laboratorio independiente.

La Eurocopa 2012 comenzó el viernes con el partido inaugural entre Polonia y Grecia en Varsovia, mientras la final se jugará en Kiev el 1 de julio.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad