Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis desata suicidios de británicos

El desempleo en el país habría provocado más de 1,000 suicidios entre 2008 y 2010; la crisis que padece Gran Bretaña podría elevar los problemas de salud y adicciones de las personas.
mié 15 agosto 2012 12:58 PM
El 50% de quienes se sobre endeudan lo hacen por temas de salud, accidentes o desempleo, de acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. (Foto: Thinkstock)
deuda (Foto: Thinkstock)

La dolorosa recesión económica y el creciente desempleo que enfrenta Gran Bretaña habrían provocado más de 1,000 suicidios en Inglaterra, según un estudio científico publicado el miércoles.  La investigación, que comparó la cantidad efectiva de suicidios con la esperada si hubieran continuado las tendencias previas a la recesión, refleja los hallazgos en el resto de Europa, donde los suicidios también están en aumento.

"Este es un triste recordatorio, luego de la euforia de los Juegos Olímpicos, de los desafíos que enfrentamos y que nos depara el futuro", dijo David Stuckler, sociólogo de la Universidad de Cambridge que codirigió el estudio, publicado en British Medical Journal (BMJ).

El análisis reveló que entre el 2008 y el 2010 hubo en Inglaterra 846 suicidios más entre los hombres y 155 más entre las mujeres de lo que se hubiera esperado si seguían las tendencias previas.

Según indicó el estudio, entre el 2000 y el 2010, cada 10% anual de incremento en el número de personas desocupadas se relacionó con un 1.4% de aumento en la cifra de suicidios masculinos.

El análisis usó datos de la Base de Datos Nacional de Resultados Clínicos y de Salud y de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Keith Hawton, profesor del Centro de Investigación de Suicidios de la Universidad de Oxford que no participó del nuevo estudio, dijo que sus hallazgos son "de considerable interés y ciertamente generan preocupación", aunque deben interpretarse cuidadosamente.

Publicidad

"También es importante que no se dramaticen en exceso, de una forma que pueda incrementar los pensamientos suicidas en quienes se ven afectados por la recesión", indicó Hawton en un comentario.

Stuckler, quien trabajó con investigadores de la Universidad de Liverpool y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, destacó que si bien este tipo de estudio estadístico no podía establecer relación causal, el poder de las asociaciones era fuerte.

Sus conclusiones se vieron fortalecidas por otros indicadores de alza en los problemas mentales, el estrés y la ansiedad, añadió.

Un sondeo sobre 300 médicos de familia publicado el martes por Insight Research Group halló que el 76% de aquellos a los que se les consultó sobre los efectos de la crisis económica dijo que las personas estaban empeorando su salud, sufriendo más ansiedad, abortos y abuso de alcohol.

Una investigación publicada en julio, también de Stuckler, halló que las tasas de suicidio crecieron fuertemente en toda Europa entre el 2007 y el 2009, en momentos en que la crisis financiera elevó el desempleo y mermó los ingresos.

En Gran Bretaña, la economía se achicó en los últimos nueve meses y ahora produce un 4.5% menos que antes de la crisis económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que por año casi 1 millón de personas se suicidan y que por cada muerte concretada hay 20 intentos de suicidio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad