UE indaga camuflaje de carne de caballo

null
Los ministros de la Unión Europea (UE) responsables de Alimentación y Sanidad en el bloque, se reunirán este miércoles en Brusela para analizar el escándalo de la carne de caballo vendida como si fuera de res en muchos países de la mancomunidad.
La cita fue programada por Irlanda, país que preside la UE y el cual ya fue víctima del fraude la semana pasada, cuando las autoridades identificaron la presencia de carne de caballo en hamburguesas congeladas.
El ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, desea discutir con el comisario europeo del área, Tonio Borg, "cualquier paso que pueda ser necesario a nivel de la UE para abordar de forma completa este asunto", informó el funcionario en un comunicado.
La Comisión Europea (CE) ha señalado que no se trata de un problema sanitario, ya que la carne de caballo no supone ningún riesgo para la salud humana.
La cuestión es el supuesto fraude cometido por los distribuidores de la carne, que ha pasado por múltiples intermediarios en diversos países de la UE antes de llegar a los supermercados de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Francia y Rumania.
"Estamos intentando comprobar quién ha hecho qué y desde cuándo. Los países miembros están comprobando la trazabilidad de los productos. Si en el proceso ha habido fraude, deberán tomar medidas a nivel legal", explicó el portavoz comunitario de Salud, Fréderik Vincent.
El escándalo también puede poner en evidencia la necesidad de mejorar la fiabilidad del sistema de trazabilidad (la forma en que se mueve un producto a través de su cadena de suministro) de la UE.