Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE indaga camuflaje de carne de caballo

Las autoridades identificarán a quienes venden el producto haciéndolo pasar por carne de res; el bloque indagará cómo fue que el alimento llegó a Reino Unido, Suecia, Irlanda, Francia y Rumania.
mar 12 febrero 2013 11:39 AM
Las autoridades europeas descartaron que se trate de un problema sanitario porque la carne de caballo no pone en riesgo la salud humana. (Foto: Getty Images)
carne

null

Los ministros de la Unión Europea (UE) responsables de Alimentación y Sanidad en el bloque, se reunirán este miércoles en Brusela para analizar el escándalo de la carne de caballo vendida como si fuera de res en muchos países de la mancomunidad.

La cita fue programada por Irlanda, país que preside la UE y el cual ya fue víctima del fraude la semana pasada, cuando las autoridades identificaron la presencia de carne de caballo en hamburguesas congeladas.

El ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, desea discutir con el comisario europeo del área, Tonio Borg, "cualquier paso que pueda ser necesario a nivel de la UE para abordar de forma completa este asunto", informó el funcionario en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) ha señalado que no se trata de un problema sanitario, ya que la carne de caballo no supone ningún riesgo para la salud humana.

La cuestión es el supuesto fraude cometido por los distribuidores de la carne, que ha pasado por múltiples intermediarios en diversos países de la UE antes de llegar a los supermercados de Reino Unido, Suecia, Irlanda, Francia y Rumania.

Publicidad

"Estamos intentando comprobar quién ha hecho qué y desde cuándo. Los países miembros están comprobando la trazabilidad de los productos. Si en el proceso ha habido fraude, deberán tomar medidas a nivel legal", explicó el portavoz comunitario de Salud, Fréderik Vincent.

El escándalo también puede poner en evidencia la necesidad de mejorar la fiabilidad del sistema de trazabilidad (la forma en que se mueve un producto a través de su cadena de suministro) de la UE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad