Robo de bustos al alza en Grecia

El hurto de piezas de bronce colocadas en las calles se hace cada vez más frecuente en el país; por el metal se pueden obtener en promedio hasta 100 euros.
busto_grecia (Foto: AP)

El arte se ha convertido en una víctima más de la crisis griega. En las últimas semanas han desaparecido bustos de bronce, un metal que tiene ahora demanda, y por los que se pueden conseguir en promedio 100 euros (128 dólares). El diario español ABC destacó este lunes que la situación en el ayuntamiento de Atenas es dramática, pues además de ver cómo las calles de la capital son recorridas por personas empujando su carrito y recogiendo todo objeto metálico abandonado, los empleados municipales constatan robos a diario.

hasta mamparas de las paradas de autobús, en especial tras manifestaciones violentas por la que pasan los antisistemas.

Sin embargo, las nuevas víctimas son ahora las estatuas de bronce de la ciudad y en los últimos seis meses desaparecieron los bustos de bronce del escritor Niko Kazantzaki, del antiguo alcalde de Atenas Andónis Trítsis y de otros hombres famosos griegos.

También la de El Greco, escultura del conocido artista griego Costas Valsámi situadas ante el Centro Cultural de la capital en la céntrica calle Acadimías y la policía consiguió rescatar otros cuatro bustos de cobre antes de que fueran fundidos.

Autoridades municipales reconocen que, de las 274 estatuas de la capital, 54 están en peligro, ya que son de bronce, un metal que ahora tiene demanda.

Precisó que se vende en los almacenes de desguace a un promedio de cinco euros el kilogramo, lo que hace que cada busto, de entre 15 y 20 kilos (el interior es hueco), pueda superar los 100 euros o más.

Dio a conocer que el robo se efectúa en dos fases: una noche los autores se dedican a separar la escultura de su base de mármol a golpes con una almádena y la noche siguiente la pueden retirar rápidamente de su lugar sin levantar sospechas.

Acotó que lo malo es que con los recortes de la administración local, hay menos jardineros y muchas veces se tardan varios días en registrarse el robo.

Si no aparece la escultura, el Ayuntamiento debe encargar una copia que cuesta aproximadamente 2,500 euros (casi 3,204 dólares) lo que constituye una ruina.