Restaurantes, obligados a regalar agua

La Asamblea del DF aprueba reformas que exigen otorgar el líquido de forma libre y gratis; los restaurantes deberán instalas sistemas de purificación y dispensadores de agua.
Agua (Foto: Cortesía SCX)

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló reformas que obligan a los restaurantes otorgar de manera libre y gratuita a los clientes agua potable para su consumo, y se sancionará con multas de 25 a 125 días de salario mínimo general a quienes no cumplan con estas disposiciones. De igual manera, las modificaciones legales instauran la obligación para esos establecimientos de instalar sistemas de purificación y/o dispensadores del líquido.

Las reformas, elaboradas con base a la iniciativa del diputado Jorge Gaviño, señalan que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, lo que causa un detrimento económico y contaminación ambiental, por lo que es "imperante que dichos establecimientos ofrezcan calidad de agua a libre demanda".

En entrevista, Gaviño Ambriz señaló que la Constitución establece como un derecho humano que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 "Se deben establecer obligaciones congruentes y políticas públicas efectivas, para garantizar el derecho establecido en la Constitución, y que se traduzcan en resultados para los ciudadanos", indicó.

Las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México fueron enviadas al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su publicación en la Gaceta Oficial.