¿Vas al Mundial? Cuidado con el dengue

Algunas de las ciudades donde se realizará el evento podrían presentar un brote de la enfermedad; Brasil es el país con más casos de dengue, el cual se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
dengue

Tres de las 12 ciudades de Brasil donde se realizará el evento enfrentan el riesgo de que se produzca un brote de dengue durante el Mundial , según un sistema de alerta temprana de la enfermedad.

Las sedes con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife, mientras que el riesgo se incrementa en en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus, pero es bajo en Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo, de acuerdo con los resultados publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases este sábado.

El dengue, a veces también llamada "fiebre rompehuesos" debido al fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida por un tipo de mosquito denominado Aedes aegypti. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5% de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

Brasil tiene más casos de dengue que cualquier otro país del mundo. Más de 7 millones de infecciones se registraron entre 2000 y 2013.

La posibilidad del brote durante el Mundial es suficientemente grande como para infectar a visitantes, aunque esto depende de una combinación de factores, entre ellos, la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, explicó Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta.

"Nuestro objetivo era obtener evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede", sostuvo Lowe.

"La capacidad de brindar alertas tempranas de epidemias de dengue a nivel microrregional, con tres meses de anticipación, es invaluable para reducir o contener una epidemia, y dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en aquellas ciudades con mayores probabilidades de brotes de dengue", remarcó Lowe.

Artículo relacionado: ¿Cuánto cuesta ir al Mundial?