Publicidad
Publicidad

Ofrecen a universitarios en California curso sobre selfies

La materia conocida como #Selfieclass permite a los estudiantes razonar sobre su identidad; las tareas incluyen analizar los propios autorretratos y los de celebridades.
La firma asiática espera 3,520 millones de dólares en ventas de chips. (Foto: Getty Images)
selfie

Los estudiantes de una universidad de California ahora pueden tomar un curso dedicado a las selfies, aunque la intención de la clase no es cómo capturar el mejor autorretrato, sino el razonamiento sobre la identidad.

Oficialmente la clase se llama Escritura y Razonamiento crítico: Identidad y Diversidad, pero es conocida como #Selfieclass y ofrece a los estudiantes de la Universidad del Sur de California (USC) una mirada a sí mismos, informó el diario Los Ángeles Times.

Podría decirse que casi todo el mundo con un teléfono inteligente se ha tomado una foto de sí mismos y la ha publicado en línea, pero “¿qué es lo que realmente está detrás de una selfie?”, sostiene el profesor asociado en la USC, Mark Marino, quien imparte el curso.

El profesor, que trata de ir más allá del fenómeno de las redes sociales, invita a los estudiantes a pensar con mayor intensidad en sí mismos y en el mundo que los rodea.

Publicidad

“Las selfies proporcionan una oportunidad divertida y aparentemente trivial de representarnos a nosotros mismos, cómo nos vemos, cómo nos leemos y esas imágenes circulan para formar comunidades en línea”, explica.

En cualquier lugar de Los Ángeles, se pueden ver filas de personas inclinando la cabeza y sonriendo a sus teléfonos, y luego compartiendo sus imágenes con sus amigos, “pero no es así de simple. Una selfie tiene mucho significado”, sostiene Marino.

Señala que las personas que se toman una selfie están “construyendo una imagen de su identidad, su género, su etnia, su sexualidad y de su situación socioeconómica”, pero es sólo la mitad del proceso ya que sus imágenes serán marcadas o no con “me gusta” o como “favoritas”.

Esto es, “serán interpretadas por otros en base a sus propias expectativas y experiencias, es decir que hay una co-creación de la identidad”.

Publicidad

En la primera clase, el profesor pregunta a los alumnos cómo es que sus selfies producen o oscurecen el sentido de su identidad, les pide una descripción escrita de sí mismos y luego que elijan cinco de sus autorretratos y un número igual de celebridades para examinarlas.

Algunas personas consideran una selfie como una muestra de narcisismo moderno, pero el profesor afirma que “sólo es la última forma que los seres humanos han encontrado para comunicarse, pues esto inició la primera vez que alguien puso sus manos en la pared de una cueva”.

Para evitar que los estudiantes se vuelvan demasiado obsesionados consigo mismos y tomen conciencia de su propia identidad, deben tomar parte en un proyecto de servicio, con el que tendrán que interactuar con otras personas más allá de sus redes sociales.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad