Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China erige una estatua gigante de Mao en una zona rural

La construcción de la estatua tuvo un costo de 460,000 dólares, de acuerdo con medios chinos; el líder comunista es controversial, pero el gobierno lo considera una "gran figura".
mar 05 enero 2016 01:45 PM
La estatua muestra al líder chino sentado y con las manos cruzadas. (Foto: AFP)
mao tse tung china

China erigió una estatua gigante del controvertido expresidente, líder comunista y fundador de la república Mao Tse Tung en una zona rural de la central provincia de Henan, tras más de nueve meses de construcción.

La estatua de 37 metros de altura y pintada de color dorado, representa al hombre que dirigió China con mano de hierro durante tres décadas, sentado y con las manos cruzadas viendo de frente, según reporta el sitio Chanel News Asia.

La construcción del gigantesco monumento fue terminada a finales de diciembre, tras nueve meses de trabajo, fue financiada por varios empresarios locales y costó unos tres millones de yuanes, equivalentes a unos 460,000 dólares.

Pese a ser culpado de la muerte de miles de personas, Mao sigue siendo una figura respetada  en China, como el máximo dirigente del Partido Comunista, fundador de la República Popular China y por sus ideales del marxismo-leninismo.

El presidente actual de China, Xi Jinping, incluso considera a Mao como una "gran figura", por lo que revivió parte de su retórica y la centralización del poder.

Algunos ciudadanos chinos criticaron a través de las redes sociales, la construcción de la enorme estatua, sobre todo porque fue erigida en Henan, centro del hambre en la década de 1950 debido a las políticas de Mao, que se estima provocaron la muerte de 40 millones de personas.

Publicidad

Durante su régimen, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente los que se vivieron en Europa.

En particular, el comunismo de Mao otorgó un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la ex Unión Soviética, que excluía a los campesinos y daba poder a los trabajadores de zonas urbanos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad