Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prepara clima para las Olimpiadas

Científicos chinos planean adelantar la lluvia que se pronostica caerá durante los Juegos Olímp con un método que dispara yoduro de plata a las nubes se espera crear una precipitación artific
mié 25 abril 2007 04:32 PM
El pronóstico de lluvia para las Olimpiadas es de 50%. (Drea

El pronóstico de lluvia para los Juegos Olímpicos de Pekín es de un 50%, pero los meteorólogos chinos han esbozado un plan para que haya sol.

Los científicos aseguran tener un plan para adelantar la lluvia en los días previos. Se trata de un método mediante el cual se dispara yoduro de plata a las nubes para liberar hidrógeno que genere agua antes de que se posen sobre la capital china, asegurando cielo despejado.

China lleva varias décadas experimentado con lluvia artificial, pero los científicos no se han puesto de acuerdo si eso es factible.

Wang Yubin, ingeniero de la Dirección de Meteorología de Beijing, dijo en una rueda de prensa, que un análisis histórico de los patrones climáticos de los últimos 30 años arrojan un 50% de posibilidades de lluvia para el día de la ceremonia apertura de los juegos, el 8 de agosto. El mismo pronóstico se presenta para el acto de clausura.

La lluvia artificial facilitaría la limpieza del contaminado aire de Beijing, añadió la también meteoróloga Wang Jianjie.

''Cuando las condiciones lo permitan, trataremos de manera artificial provocar precipitaciones'', dijo. ''La lluvia es una manera natural de limpiar el aire''.

Publicidad

En el 2003, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos cuestionó la ciencia en torno a la creación de lluvia artificial, pero China apela con frecuencia al método para paliar la situación en el árido norte del país.

El pasado mayo, Pekín hizo alarde de haber generado lluvia artificial para despejar el aire y las calles tras una de los peores tormentas de polvo en más de una década.

La contaminación ambiental en Pekín es la peor de Asia. Las autoridades han ordenado el cierre de varias fábricas de acero y productos químicos en la periferia de la ciudad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad