Publicidad
Publicidad

Comer más calorías produce bebés varones

Las mujeres con una dieta baja en calorías tienden a concebir niñas en vez de niños, revela est pese a que el sexo lo definen los genes del padre, la glucosa incentiva a los embriones masculi
Sin Pie de Foto
La investigación explica por qué los nacimientos de varones

Las mujeres que realizan dietas bajas en calorías o que se saltan el desayuno en el momento de concebir un hijo son más propensas a dar a luz niñas que varones, informaron científicos británicos.
Una nueva investigación de las universidades de Exeter y Oxford provee la primera evidencia de que el sexo del bebé está relacionado con la dieta de la madre y que una mayor ingesta calórica está ligada a la concepción de varones.

"Este estudio ayudaría a explicar por qué en los países desarrollados, donde muchas mujeres jóvenes optan por realizar dietas bajas en calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo", dijo Fiona Mathews de la University of Exeter.

Ha habido una reducción pequeña pero constante de alrededor de uno de cada 1,000 nacimientos al año en la proporción de niños en las naciones industrializadas en los últimos 40 años.

Publicidad

En los seres humanos, no desayunar sería interpretado por el cuerpo como una señal de baja disponibilidad alimenticia, dado que disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Pese a que el sexo del bebé es determinado genéticamente por los padres, se sabe que los altos niveles de glucosa incentivan el crecimiento y desarrollo de los embriones masculinos mientras inhiben el de los femeninos. Con todo, se desconoce cuál es el mecanismo exacto que opera en esos casos.

Mathews y sus colegas estudiaron a 740 madres primerizas de Gran Bretaña y hallaron que el 56% de aquellas que más calorías consumían al momento de la concepción tuvieron varones, comparado con el 45% de las mamás del grupo de menor ingesta calórica.

Publicidad

En términos evolutivos, esta relación tendría sentido.

El potencial de procreación masculino está fuertemente influenciado por el estado físico, mientras que el femenino es más consistente.

Algunos investigadores han estado alertando durante años sobre el cambio en la proporción de géneros en los países desarrollados y han culpado en el pasado a los contaminantes y a los químicos sintéticos como los que se encuentran en los pesticidas por dañar las hormonas humanas.

Publicidad

Los últimos resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad