Facebook, vía de protesta en Eslovenia

Más de 13,600 personas se unieron a un grupo en la red social que pide el retiro de un ministro los ciudadanos exigen al político que abandone los cargos públicos que ha ocupado por décadas.
Dimitrij Rupel ha cambiado de partido para poder permanecer

Más de 13,600 personas se han unido a un grupo de Internet que insta al "perenne ministro de Relaciones Exteriores" de Eslovenia, Dimitrij Rupel, a retirarse de la vida política.

Rupel, que ha ocupado el puesto en varios gobiernos desde la independencia en 1991, fue criticado cuando se cambió de partido para poder mantener el cargo del 2004 al 2008, un período que cubrió la presidencia eslovena de la Unión Europea.

Ahora, pese a ser miembro del derrotado Partido Democrático Esloveno, de centroderecha, su cuarta formación política desde 1991, ha sido nombrado asesor especial de política exterior por el nuevo partido en el poder, los socialdemócratas, de centroizquierda.

Un día después del anuncio, sus detractores crearon el grupo "Juntos contra Dimitrij Rupel" en la red social en Internet Facebook.

"Queremos organizar una acción más extensa que remueva a Dimitrij Rupel de su actual puesto (...) En nuestra opinión ha llegado la hora de su retirada", dice su solicitud en la web.

El nuevo primer ministro, Borut Pahor, convirtió a Rupel en su asesor después de que el presidente Danilo Turk se negara a nombrarlo embajador en la vecina Austria, diciendo que no confiaba en él.