Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toma tus medicinas con los dientes

Un grupo de investigadores están trabajando en un diente que dispensará medicamentos a pacient el dispositvo garantizará que la persona tome su medicina a la hora y con la dosis correcta.
mié 04 abril 2007 12:14 PM
Quince instituciones están involucradas en el desarrollo del

En vez de conformarse con un diente de oro, una persona práctica que necesite un diente artificial podría conseguir uno que le suministre regularmente los medicamentos necesarios.

Un grupo de investigadores en Europa e Israel, con finaciamiento de la Unión Europea, está trabajando en un microsistema para dispensar medicamentos llamado IntelliDrug, que se coloca en la boca y que podría llegar a caber en un diente falso.

El dispositivo puede despachar una cantidad específica de medicamento a intervalos determinados, garantizando que el paciente reciba la dosis adecuada a la hora correcta.

El paciente promedio cumple con las instrucciones para la ingestión de remedios la mitad de las veces, aun entre quienes los necesitan para sobrevivir, dijo el doctor Andy Wolff, un dentista israelí que ideó el concepto.

Los pacientes suelen olvidarse o consideran inconveniente tomar las medicinas, especialmente a la mitad de la noche, y Wolff cree que el mecanismo rectificará el problema automatizando el proceso.

La compañía de Wolff, Saliwell Ltd., y el instituto alemán HSB-IMIT de microelectrónica son dos de 15 organizaciones involucradas con el desarrollo del dispositivo. El proyecto es financiado por un programa que promueve la cooperación entre las naciones de la Unión Europea e Israel.

Publicidad

Las organizaciones incluyen universidades, teléfonos, institutos de investigación y hospitales. La empresa española Telefónica SA aporta la tecnología de comunicaciones necesaria para el proyecto.

Al colocar el dispositivo en la boca, el medicamento puede ser dirigido directamente al flujo sanguíneo por la pared interna y las inmediaciones de la boca, una superficie suficientemente porosa como para absorber el remedio. La saliva, mientras tanto, se mezcla con el medicamento y lo conduce al revestimiento interno de manera más consistente que si se traga una píldora cada varias horas.

El tratamiento de la diabetes es uno de los rubros en que el mecanismo puede resultar útil. Los pacientes de diabetes deben inyectarse insulina regularmente para mantener bajos niveles de glucosa en la sangre. En vez de pinchar la piel, los pacientes pueden usar el dispositivo de IntelliDrug por un tiempo.

El mecanismo consiste en una cajita de acero inoxidable, una bomba y válvulas para regular el flujo sanguíneo, un micoprocesador, baterías y un recipiente para el medicamento. Actualmente ocupa el volumen de dos dientes. Los investigadores esperan reducir su tamaño a la mitad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad