Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo termina sesión a la baja

El precio del barril en EU inició la semana con una baja de 1.33 dólares, para llegar a 80.33; en lo que va del año los petroprecios han subido 30% y no se descarta que lleguen a los 90 dóla
lun 01 octubre 2007 02:51 PM

El precio del barril de petróleo cerró la jornada a la baja por una toma de ganancias desde los precios casi récord de la semana pasada y la amenaza de una mayor desaceleración económica en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró la sesión a viva voz con una baja de 1.33 dólares a 80.33 dólares el barril, tras caer 1.22 dólares el viernes.

El petróleo ha subido más de 30% en lo que va del año y marcó en septiembre un máximo histórico de 83.90 dólares, ante las expectativas de que haya una escasez de suministros en el cuarto trimestre en medio de un aumento de la demanda por el combustible para calefacción.

Un dólar más débil también ha apuntalado al crudo y a otras materias primas, debido a que se han abaratado para los tenedores en otras monedas.

"La debilidad del dólar, por el momento, es el factor al alza más consistente que explica el increíble ímpetu alcista que estamos viendo en una variedad de materias primas", dijo Edward Meir, corredor en MF Global.

En la mañana del lunes, el dólar se desplomó a un mínimo histórico frente al euro y una cesta de monedas, aunque posteriormente rebotó.

Publicidad

Un funcionario petrolero iraní declaró el domingo que el valor del crudo West Texas Intermediate (WTI) podría avanzar otros 10 dólares para diciembre, desde su actual precio, si el dólar continúa debilitándose.

"Si el valor del dólar continua bajando, el precio del (...) WTI (...) alcanzará unos 90 dólares en tres meses", dijo Hojjatollah Ghanimifard, director de asuntos internacionales de la estatal petrolera de Irán.

Además del debilitamiento del dólar, algunos analistas dijeron que las expectativas de que se produzca una estrechez en los suministros de los combustibles de cara al invierno boreal e interrupciones en la producción generadas por el paso de huracanes también darían apoyo al crudo en el corto plazo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el mes pasado elevar su bombeo de crudo en 500,000 barriles por día (bpd), con el fin de aliviar las preocupaciones de las naciones consumidoras por los altos precios y los decrecientes inventarios.

Pero el petróleo ha operado en torno a los 80 dólares en las últimas tres semanas y la OPEP está reacia en este momento a prometer que aumentará su producción. El ministro de Petróleo de Qatar dijo el lunes que el flujo de dinero especulativo que ha estado entrando al mercado estaba apuntalando los precios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad