Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española apuesta por Latinoamérica

Los banqueros creen que las mejores opciones de ganancias se encuentran en la región; BBVA espera cosechar los beneficios de las riquezas en América Latina.
mié 10 octubre 2007 04:17 PM

Mientras muchos de los principales administradores de riquezas del mundo persiguen la bonanza de las economías de Asia y Oriente Medio, los banqueros privados españoles creen que las mejores opciones de lograr ganancias están en Latinoamérica.

"Durante los últimos años hemos visto un cambio sustancial en la estabilidad macroeconómica de los principales países (de America Latina)", aseguró Daniel de Fernando, jefe de administración de activos y banca privada de BBVA en la Cumbre de Riqueza en Ginebra.

"México, Brasil, Chile, Perú e incluso Colombia están llevando adelante cambios muy positivos y sustanciales. Eso está comenzando a crear una clase media y un mercado afluente", explicó De Fernando.

La demanda por servicios de banca privada a nivel doméstico en Latinoamérica ha comenzado a crecer, a pesar de la tradicional afición entre los millonarios latinoamericanos por conservar gran parte de su dinero en centros financieros extranjeros, comentó.

De Fernando dijo que BBVA esperaba cosechar los beneficios de las riquezas en América Latina, mientras que muchos otros bancos europeos estaban más preocupados de luchar por clientes en Asia y Oriente Medio, o de perseguir los típicos negocios extranjeros en Latinoamérica.

"Creo que la región se apresta a un futuro brillante, lo que veo como bueno para el futuro de un banco como el nuestro", explicó. "Considero que todos ahora están enfocados en Europa o en Asia o en Oriente Medio. Es otro ejemplo de lo cíclico que es este negocio", añadió.

Publicidad

"En las décadas de los años 70 y 80, todos querían estar en Oriente Medio (...) ahora todos regresaron a Oriente Medio", agregó.'

Un club exclusivo

Mientras los grandes bancos españoles, como BBVA y su principal rival doméstico Santander, han construido extensas redes de banca minorista a lo largo de la región, otros bancos europeos están comenzando a mostrar su interés.

El número de individuos de alta renta neta (HNWI, por su sigla en inglés), es decir, gente con más de un millón de dólares en activos líquidos, en Brasil, el mayor país de la región, aumentó un 10.1%, a 120,000 entre el 2005 y el 2006, dijo el reporte anual de la riqueza de CapGemini Merrill Lynch.

Dicha tasa de crecimiento es superior a la de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e, incluso, la de China, en donde los HNWI se incrementaron en 7.8% durante el año pasado.

"Latinoamérica continuó ampliando su población de HNWI, liderada por Argentina, Brasil, Perú y Chile", apuntó el reporte.

El prestamista holandés ING, que expande velozmente sus intereses de banca privada, ha vendido su negocio en Argentina y está concentrando sus esfuerzos en las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

"Ahora nos enfocamos en esos dos países (...) y creo que está dando resultados", dijo Bernard Coucke, jefe del negocio de banca privada de ING en Europa y vicepresidente ejecutivo a nivel global.

Pero la mayoría de los negocios latinoamericanos de ING aún se registran en Suiza, dijo Coucke, aunque ING ha abierto una oficina en Miami.

"Los clientes en Latinoamérica entienden que tal vez Estados Unidos no es la mejor base para ellos", explicó. "Creo que esos clientes se quieren alejar aún más de la región", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad