Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma atora crecimiento: empresarios

Los cambios fiscales impactarán negativamente en la inversión y el crecimiento del país; los ejecutivos creen que la reforma es anticompetitiva y frenará la creación de empleos, según
mié 10 octubre 2007 11:32 AM
El perdón fiscal termina en diciembre, pero es mejor acercar

Los cambios fiscales aprobados por el Congreso y que entrarán en vigor a partir de 2008 impactarán negativamente la inversión, el crecimiento económico, el financiamiento de proyectos, la competitividad y la generación de empleos, de acuerdo con una encuesta que realizó la consultoría internacional KPMG.

De 1,200 ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, 55% consideraron que los cambios fiscales afectarán negativamente la inversión; 48% estimaron malos impactos en el crecimiento económico; 52% previeron menos financiamiento de proyectos; 58% ve menos competitividad y 69% menor generación de empleos.

Los ejecutivos de las áreas fiscal y financiera señalaron que la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es el cambio fiscal que más afectará directamente a los negocios.

El 81% de los entrevistados consideraron que las reformas fiscales aprobadas no impulsarán la competitividad ni el crecimiento de sus empresas; 70% estimó que los cambios no impulsarán ni la competitividad ni el crecimiento del país.

Los encuestados calificaron con 5, en una escala del 1 al 10, el nuevo régimen fiscal que entrará en vigor el próximo año y 33% indicaron no ver avances en materia fiscal, frente a la administración de Vicente Fox.

El 52% de los ejecutivos entrevistados estimaron que los cambios fiscales son iniciativas aisladas y no forman parte de un plan integral tributario.

Publicidad

Los ejecutivos entrevistados estimaron que para que el fisco pueda subir su recaudación será necesario una mayor claridad en los trámites y simplificación de procesos (37%), una mejora en la fiscalización a economía informal (32%) y la ampliación de la base de contribuyentes (30%).

El 47% de los entrevistados señalaron que la mejor forma de fomentar el crecimiento y la competitividad en México sería aplicar gravámenes generalizados al consumo; 44% consideró que sería necesario reducir las tasas de impuestos y 23% previó la aplicación de subsidios y estímulos fiscales a industrias estratégicas.

La encuesta se realizó entre ejecutivos de las áreas de Finanzas y Fiscal de compañías en los sectores de servicios, distribución y consumo, manufactura/maquila, servicios financieros, hotelería/turismo, construcción inmobiliaria, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad