Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro recobra 'brillo' en los mercados

Las tensiones geopolíticas y los petroprecios impulsaron la cotización del metal en Londres; el oro al contado cerró este lunes a 755.9/756.60 dólares la onza.
lun 15 octubre 2007 03:50 PM

El oro marcó un máximo de 28 años este lunes ante la debilidad del dólar, el avance del petróleo a un nivel récord y las tensiones geopolíticas.

El platino, por su parte, se disparó a un máximo histórico impulsado por los persistentes temores sobre los suministros.

Otro metales preciosos eran arrastrados por la marcha alcista del oro y el platino. La plata avanzó a su nivel más alto desde fines de abril.

El oro ha cobrado ímpetu ante la reciente caída del dólar a mínimos históricos frente al euro, lo que abarató a los metales denominados en esa divisa para los tenedores de otras monedas y elevó su atractivo como un instrumento de diversificación de carteras.

"En el caso del oro está sumamente vinculado al dólar, que está nuevamente a la defensiva. Es muy difícil para el oro no avanzar en un escenario en el que el dólar está retrocediendo en forma generalizada", dijo el analista James Steel de HSBC.

El oro al contado cerró en Londres a 755.9/756.60 dólares la onza, tras haber marcado previamente un máximo de 28 años de 759.90 dólares y por encima de los 748.40/749.10 dólares que registró cuando cerró el mercado estadounidense el viernes.

Publicidad

El contrato de oro más activo para entrega en diciembre cerró con 8.40 dólares más ó 1.1%, a 762.20 dólares la onza.

El avance del petróleo también destacaba el rol del oro como una cobertura contra la inflación impulsada por esa materia prima.

Tanto el petróleo como el oro recibían soporte por la creciente tensión entre Turquía e Irak. El Parlamento turco debatiría dar su autorización para que sea realizada una incursión en el norte de Irak contra militantes separatistas kurdos.

Platino al alza

El platino al contado avanzó a un récord de 1.428 dólares la onza, tras haber sido "fijado" el viernes en Londres a 1.425 dólares.

Luego cotizaba a 1.421/1.425 dólares, muy por encima de los 1.415/1.419 dólares que registró al cierre previo del mercado estadounidense.

Las compras especulativas vinculadas con las preocupaciones sobre los suministros en Sudáfrica -productor clave- han impulsado los precios y las tasas de arriendo o préstamo del metal. En el mercado se especula que el suministro del platino registraría un déficit este año.

"El platino continúa mostrando la previsión más alcista del complejo de los metales preciosos, porque los ya ajustados fundamentos podrían estrecharse más si los mineros sudafricanos entran en huelga", dijo el analista James Moore de TheBullionDesk.com.

El mayor sindicato minero de Sudáfrica dijo el viernes que estaba preparando una notificación de huelga que presentaría a las autoridades esta semana para realizar una protesta de un día contra las muertes y accidentes que han afectado a yacimientos de ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad