Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI prevé crecimiento mundial moderado

El organismo mantuvo en 5.2% su meta de crecimiento para este año, pero hizo ajustes para 2008 China mantendrá su liderazgo económico en 2007, al tener un crecimiento de 11.5%.
mié 17 octubre 2007 08:43 AM
China es un mercado atractivo por el número de trabajadores

La economía mundial probablemente se moderará más de lo previsto el próximo año, aunque el ritmo de la expansión aún es sólido, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo también advirtió que el desorden de los mercados globales del crédito ha empañado las perspectivas económicas de corto plazo.

El FMI mantuvo su panorama de julio para el crecimiento global en el 2007, en un ritmo de 5.2%, pero rebajó el pronóstico para el 2008 en 0.4 puntos porcentuales a 4.8% desde 5.2%.

"Si bien los fundamentos subyacentes que respaldan el crecimiento son sólidos y está intacto el impulso fuerte en los cada vez más importantes mercados emergentes, se han incrementado los riesgos a la baja de los mercados financieros y la demanda doméstica en Estados Unidos y Europa occidental", dijo el FMI en sus Perspectivas de la Economía Mundial, un reporte semestral.

El Fondo dijo que la expansión ahora está firmemente liderada por China, cuya economía, según las previsiones, repuntaría 11.5% en 2007, desacelerándose ligeramente a 10% el año próximo.

China haría la mayor contribución al crecimiento mundial en términos de tipos de cambio de mercado al igual que en términos de tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo.

Publicidad

Las mayores revisiones a la baja del FMI fueron para Estados Unidos y para los países afectados por los problemas del mercado hipotecario estadounidense de baja calificación, conocido en inglés como el segmento "subprime", como Canadá, México y algunas economías asiáticas.

Ahora el organismo predice un crecimiento a un ritmo de 1.9% el año próximo en Estados Unidos contra el 2% proyectado en julio.

AL debe tener cuidado

El FMI dijo que los gobiernos de América Latina deberían ser cuidadosos en la administración de los flujos de capital extranjero para evitar un sobrecalentamiento en sus economías.

La región continuará captando flujos de capital extranjero, pero advirtió que los países deberían prepararse para la posibilidad de un "incremento de la volatilidad" en los mercados financieros.

"El repunte de los flujos de capital extranjero en la primera mitad del 2007 impulsó los precios de los activos locales y el crecimiento del crédito, y más medidas aún podrían ser necesarias para manejar el crecimiento de la demanda doméstica en varios países en respuesta a preocupaciones por un sobrecalentamiento", dijo el informe.

El crecimiento en la zona euro se desacelerará este año y el próximo, ya que las turbulencias en los mercados financieros están afectando al sector inmobiliario y la solidez del euro está golpeando las exportaciones, dijo el organismo.

"Hay riesgos sobre el panorama. El deterioro de las condiciones en los mercados de crédito podría desacelerar aún más el consumo y la inversión", dijo el FMI.

Pronosticó para este año un crecimiento de 2.5% en el bloque de 13 países que utilizan el euro, recortando una décima la estimación previa de julio, mientras que espera un 2.1% para el próximo año, tras reducir en 0.4 puntos porcentuales la proyección anterior.

Las revisiones reflejan el impacto de la mayor fortaleza del euro sobre las exportaciones, los efectos de la desaceleración en Estados Unidos y el racionamiento del crédito tras los problemas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense.

El euro alcanzó nuevos récord contra el dólar en las últimas semanas, provocando pedidos de los políticos europeos para que Estados Unidos deje apreciar su moneda, pero el FMI dijo que el euro no se ve particularmente caro.

"Aunque el euro se consolidó en términos efectivos, continúa comercializándose en un rango amplio consistente con los fundamentos de mediano plazo", dijo el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad