Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores piden demandar a EU ante OMC

Los legisladores pidieron al Ejecutivo presentar la querella por la competencia desleal con el EU impuso barreras para ese producto mexicano por afectar a los delfines, pero eso se ha redimi
mié 17 octubre 2007 11:06 AM

La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo federal que presente una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por la competencia desleal que afecta a la industria atunera mexicana.

Según la petición, presentada por el senador Mario López Valdez, desde 1991 ese país impuso barreras al atún producido en México, con el pretexto de que la flota atunera nacional afectaba a las poblaciones de delfines.

En entrevista el legislador dijo que "Estados Unidos erige barreras comerciales para proteger los intereses de sus empresarios pesqueros y de los grupos de interés que los sirven y que utilizan banderas ambientalistas".

El legislador del PRI por Sinaloa sostuvo que de acuerdo con diversos grupos ambientalistas, el método pesquero que usa México es considerado como uno de los más selectivos y ecológicamente avanzado.

Inclusive recibió el reconocimiento más importante que a nivel mundial otorga la FAO y que se da a la pesca sustentable y responsable con el medio ambiente, subrayó López Valdez en la petición, avalada por unanimidad.

Afirmó que el éxito de México en la protección a delfines ha sido reconocido por el gobierno norteamericano, que se comprometió a eliminar los obstáculos para la comercialización del atún mexicano, lo que no ha cumplido.

Publicidad

"Tampoco fue suficiente que la Organización Mundial de Comercio haya dictaminado en 1991 que las barreras estadounidenses eran ilegales e injustificables, al haber emitido un fallo favorable a México", subrayó.

Puntualizó que los esfuerzos para cumplir con los estándares internacionales y estadounidenses no han bastado para remover el embargo, "ante las argucias legales y las prácticas proteccionistas y monopólicas del vecino país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad