Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca máximo de 89.55 dólares

El precio del barril en EU registró al cierre de la jornada una ganancia mayor a los 2 dólares; el FMI advirtió que el alza en los petroprecios representa un riesgo creciente para la economía
jue 18 octubre 2007 02:09 PM
El precio del barril de crudo en Nueva York llegó a alcanzar

Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron  este jueves con un alza superior a los dos dólares, a un récord por encima de 89 dólares el barril, a causa de un dólar débil y la creciente preocupación sobre suministros en medio de tensiones geopolíticas.

El contrato para noviembre cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York con un alza preliminar de 2.15 dólares, 89.55 dólares el barril, tras negociarse entre 87.10 al récord de 89.57 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las alzas en los precios del crudo no han afectado la actividad económica global hasta la fecha, pero son un riesgo creciente.

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo que el incremento en el precio del crudo, que esta semana tocó un máximo histórico por encima de los 89 dólares por barril, se debió principalmente a la fuerte demanda.

"El petróleo se ubica en una tendencia al alza desde el 2003, pero hasta el momento hemos visto un impacto limitado sobre la actividad global", dijo Rato durante una conferencia de prensa en anticipo a los encuentros del fin de semana del FMI y el Banco Mundial.

Publicidad

"Ciertamente es un riesgo que se está incrementando", agregó Rato, en referencia al alza del petróleo.

Rato dijo que el aumento en el precio del crudo fue impulsado principalmente por la demanda, ya que las economías de rápido crecimiento demandan más petróleo cuando los suministros ya están ajustados.

El funcionario también destacó que muchos países consumidores de petróleo consumen ahora menos energía que durante la crisis petrolera de la década de 1970, lo que modera el impacto.

La salud de la economía global se encuentra en un lugar central de la agenda para este fin de semana de los encuentros del FMI debido a la turbulencia que experimentó el mercado financiero este verano, dijo Rato.

También formará parte de la discusión el tema del poder de voto para los mercados emergentes, un tema controversial a medida que países como China ganan influencia política y económica.

Rato dijo que existe un creciente consenso entre los países miembros del FMI sobre cómo deberían dividirse los derechos de voto, aunque no dio mayores detalles.

El funcionario dijo que el FMI también está analizando la creciente riqueza y poder de los fondos de inversión estatales, y destacó la importancia de la vigilancia de los vehículos de inversión.

"Creo que es bastante legítimo para los países con exceso de reservas buscar (mayores) retornos a través de fondos soberanos", dijo Rato. "Los temas de transparencia son clave. Las sociedades tienen el derecho a saber qué está ocurriendo con los fondos de riqueza soberanos, así como el resto del mundo", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad