Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea bases para alto crecimiento

El FMI afirmó que las reformas puestas en marcha harán que tenga altas tasas de desarrollo; el organismo prevé un crecimiento del PIB de 2.9% en 2007 y 3% en 2008.
sáb 20 octubre 2007 08:01 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el proceso de reformas en que México se ha encaminado está sentando las bases para que el país experimente altas tasas de crecimiento en el mediano plazo.

"Lo que vemos con el nuevo gobierno en México es que están desarrollando sistemáticamente reformas que están diseñadas para elevar el crecimiento de México en el mediano plazo", destacó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Annop Singh.

Estimó que el desempeño que la economía mexicana pueda experimentar en los próximos seis o siete meses debe ser visto como un factor del todo relevante.

En rueda de prensa, Singh reiteró que si bien la proyección del fondo en el crecimiento para este año se mantiene por abajo de 3%, contrario a las proyecciones del gobierno mexicano, los indicadores en el corto plazo apuntan a ser favorables.

Singh explicó que como es el país más integrado a la economía de Estados Unidos, la cual se anticipa se desacelerará a niveles de 2% este y el próximo año, "es natural esperar que México será afectado".

"El crecimiento de México es más sensitivo a eventos en el sector industrial en Estados Unidos, en lugar que el de la construcción, y es nuestra apreciación, que el sector industrial está siendo menos afectado que el de la construcción, y eso ayuda a México", dijo.

Publicidad

Mientras las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento de 2.9 y 3% para la economía mexicana en 2007 y 2008 de manera respectiva, las estimaciones del gobierno mexicano anticipan que éstos serán de 3 y 3.7%.

Sin embargo, Signh dijo que el énfasis debería ser visto en el crecimiento en el mediano plazo.

"La verdadera historia en México es que ellos (el gobierno) han realizado cambios significativos en política fiscal, en pensiones, en impuestos", subrayó.

Recordó el anuncio del gobierno de una iniciativa de largo plazo que muestra el ingreso per cápita creciendo en los próximos 20 años, anuncio en el que además el gobierno ha indicado las áreas que intenta alcanzar con sus reformas estructurales.

"Creo que México está creando una nueva base para un crecimiento alto de largo plazo y es la verdadera historia", reiteró el directivo del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad