Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantiene sus tasas de interés en 4%

La medida anunciada por el Banco Central Europeo busca generar confianza a los inversionistas; varios expertos habían pronosticado un recorte en las tasas de interés.
jue 04 octubre 2007 08:39 AM

El Banco Central Europeo mantuvo estables sus tasas de interés en 4.0% el jueves por cuarto mes consecutivo, en una decisión esperada por el mercado que le permite ganar tiempo para seguir evaluando el impacto de las recientes turbulencias de los mercados en la economía real.

Tras la decisión, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que "las perspectivas para la estabilidad de precios a mediano plazo están sujetas a riesgos alcistas".

"Nuestra política monetaria está lista para contrarrestar riesgos alcistas para la estabilidad de precios. El Consejo de Gobierno vigilará muy de cerca todos los acontecimientos", dijo Trichet en una conferencia de prensa en Viena, donde el BCE celebró uno de sus dos encuentros anuales fuera de su sede de Francfort.

"El continuo vigor monetario subyacente y la expansión del crédito apuntan a riesgos a la baja para la estabilidad de precios del mediano al largo plazo", advirtió Trichet. "Por lo tanto, los acontecimientos monetarios siguen requiriendo un seguimiento cuidadoso".

Los 66 analistas consultados habían anticipado la decisión del BCE, en momentos en que la inestabilidad en los mercados amenaza con desacelerar el crecimiento de la economía.

"La incertidumbre de la que hablaron el mes pasado no desapareció, y hay crecientes señales de que la desaceleración de la economía global está golpeando a la economía doméstica. Lo que ahora es una postergación, parece apuntar a tasas estables por un largo período", consideró Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

Publicidad

Antes de que los problemas en el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos dieran paso a una restricción en la liquidez global, el BCE parecía decidido a llevar las tasas al 4.5% para fines de este año, pero ahora la mayoría de los economistas cree que las dejará estables.

El Banco de Inglaterra dejó también estable su tasa de interés en 5.75% este jueves.

El euro cayó luego de que Trichet dijo que los riesgos para el crecimiento económico de la zona euro seguían inclinados a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad