Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo aboga por el Estado de Derecho

“Para que funcione la economía necesitamos Estados fuertes” dijo el ex presidente mexicano; afirmó que el fortalecimiento de las leyes podrían acotar la desigualdad en América Latina.
mar 06 noviembre 2007 11:26 AM

Las economías emergentes en Latinoamérica deben apostar por el fortalecimiento del Estado de Derecho como receta para vencer el desigual reparto de la riqueza en la región, afirmó el ex presidente Ernesto Zedillo.

Independientemente de la preferencia ideológica "para que funcione la economía necesitamos Estados fuertes. Nuestros Estados son débiles, requerimos fortalecer el estado de Derecho".

En el marco de la entrega de los premios de la Fundación Everis, a la que asistió el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Zedillo ofreció una conferencia sobre las consecuencias de la globalización en la economía latinoamericana.

El ex mandatario dijo que aunque se registran avances significativos en países como Brasil y México, en lo que toca al ingreso per capita existe una brecha "que no se ha podido abatir en forma significativa".

Indicó que "los retos importantes se sitúan en el campo de las reformas económicas, pero sobre todo en las reformas institucionales" que perfilen Estados fuertes, en los que no sólo impere, sino que sea robusto el Estado de Derecho.

"El catálogo de reformas que podría y deben aplicarse en América Latina es largo, pero es ocioso enumerarlo", afirmó, al añadir que "desde mi punto de vista el reto fundamental es el fortalecimiento del Estado de Derecho".

Publicidad

El director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale reiteró que "si nos abocamos a ser más expeditos en la impartición de justicia, esto puede tener enormes rendimientos en materia económica".

Dijo que a pesar de las recientes crisis financieras los países latinoamericanos han experimentado un crecimiento económico medio de 4.0%, mismo que atribuyó al fortalecimiento de la democracia y a la mejora de los sistemas bancarios.

Para el ex presidente mexicano, en el panorama latinoamericano las diferencias en muchos puntos pueden mantenerse, en los planos económicos y políticos, pero el gran consenso indispensable radica en el esfuerzo que realice para fortalecer el Estado de Derecho.

"Podríamos ser más fuertes si nos insertamos en una economía global de mercado", subrayó. "La brecha aún no está cerrada. El esfuerzo es insatisfactorio, porque aunque hemos reducido el índice de la pobreza éstos siguen siendo elevados", dijo.

Precisó que en América Latina 40% de la población vive en situación de pobreza. "Hay una riqueza concentrada y yo lo vinculo al Estado de Derecho. Hacen falta políticas de inclusión a quienes han sido marginados".

Recordó que las previsiones catastróficas de distintos analistas respecto del panorama de esa región, al inicio del calendario de elecciones que estaba por realizarse, no se han cumplido.

Insistió en que la economía de esta región continúa con instituciones débiles que inevitablemente aumentan el costo de los errores políticos, por lo que es obligado a fortalecerlas.

Zedillo consideró que iniciativas regionales como la fundación del Banco del Sur, impulsado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, debería buscar la inserción en la globalidad en un sentido de largo plazo, para no aislarse de la economía.

La fundación Everis, que nació en 2001 en España, tiene como objetivo cooperar con la sociedad a través de instituciones universitarias, desarrollando capital humano y el conocimiento sobre tecnologías de la información y sus aplicaciones para la empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad