Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón crece más rápido de lo previsto

La economía del país asiático creció un 0.6% el tercer trimestre de 2007, evitando una recesión el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés sin cambios en 0.5% por noveno mes consecutivo.
mar 13 noviembre 2007 06:42 AM

La economía japonesa creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre pero el Banco de Japón (BJ) igualmente mantuvo las tasas de interés sin cambios ante la turbulencia financiera global.

El BJ dejó el martes sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.5% por noveno mes consecutivo.

El gobernador del banco central, Toshihiko Fukui, en declaraciones después de la decisión del organismo monetario, dijo que las cifras del crecimiento económico refuerzan la proyección del instituto emisor, de una expansión moderada.

Pero agregó que el BJ espera para ver si los mercados mundiales y la economía estadounidense empeoran más de lo previsto hasta ahora, o no.

El crecimiento de 0.6% del producto interno bruto (PIB) reportado para julio-septiembre, gracias a la fortaleza de las exportaciones y del gasto de capital, implica que Japón evitó una recesión.

Pero no cambió las expectativas del mercado, de que el BJ mantendrá las tasas al menos hasta inicios del año próximo.

Publicidad

"Con los mercados tan volátiles y la incertidumbre tan alta, Fukui no tuvo otra alternativa que hacer comentarios cautelosos sobre el panorama de la economía japonesa", dijo Yasuhiro Onakado, economista jefe de Daiwa SB Investments.

"No hay necesidad de que él haga comentarios estrictos ahora, cuando los mercados están muy inestables", agregó.

Actualmente los operadores financieros prevén una probabilidad de sólo 40% de que el BJ suba sus tasas hacia marzo, de acuerdo con los contratos de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco de valores) para la tasa interbancaria de referencia.

Hubo momentos de la semana pasada que esta probabilidad se encontraba en 55%.

Los mercados financieros, más concentrados en el panorama económico global y las recientes caídas de las acciones de Estados Unidos, mostraron una reacción limitada a la decisión del BJ, a los comentarios de Fukui y a las cifras de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

El número del PIB excedió el consenso de las proyecciones del mercado, de una expansión de 0.4% en el lapso julio-septiembre, pese a una pronunciada caída de la inversión en viviendas.

La recuperación del crecimiento significa que Japón evitó una recesión, usualmente definida como dos trimestres seguidos de contracción, luego de que la economía se contrajera 0.4% en abril-junio.

Fukui dijo que los mercados siguen inestables y que los ajustes del sector inmobiliario de Estados Unidos continuarán por algún tiempo, pero agregó que el BJ había descontado un crecimiento más lento en Estados Unidos en el cuarto trimestre y que aún prevé un aterrizaje suave allí.

Pero, en conferencia de prensa, dijo en reiteradas ocasiones a los reporteros que el BJ debe vigilar los riesgos en este panorama.

"No podemos descartar un caso donde los ajustes en el sector inmobiliario de Estados Unidos y los mercados globales se tornen peores de lo previsto", dijo.

"Si eso ocurre, el consumo privado y la inversión empresarial fija de Estados Unidos podrían caer debajo de las expectativas por medio de efectos riqueza negativos, del racionamiento del crédito y del deterioro de la confianza empresarial y del consumidor", sostuvo.

"Y esto podría conducir a una desaceleración adicional del crecimiento de la economía estadounidense", advirtió Fukui.

Sobre una base anualizada, la economía japonesa creció 2.6% comparado con una proyección del mercado de un avance de 1.7%, y con el crecimiento anualizado de Estados Unidos en el mismo trimestre, de 3.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad