Publicidad
Publicidad

Servicios financieros no son para todos

Un informe del Banco Mundial señaló que en los países pobres el acceso al financiamiento es esc las familias de bajos recursos y las pequeñas empresas están limitadas ante la brecha existente
La escases frena el desarrollo. (Especial)

En algunos de los países más pobres del mundo, menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria y en la mayoría de África una de cada cinco personas tiene acceso a servicios financieros, dijo este martes un nuevo informe del Banco Mundial.

De acuerdo al informe "¿Financiamiento para todos? Políticas y Obstáculos en la Ampliación del Acceso", las empresas pequeñas y medianas también se encuentran limitadas en los países en desarrollo por el pobre acceso a los servicios financieros.

Sólo un 15% de la nueva inversión realizada por las empresas pequeñas es financiada de forma externa en el mundo en desarrollo, en comparación con un 30% entre las empresas más grandes, dijo el informe.

El informe pidió a los gobiernos y al sector privado que amplíen sus estrategias para expandir los servicios financieros a todos, incluyendo la reducción de los costos a través de nuevas tecnologías y fomentando la competencia.

Publicidad

"Las reformas que promueven el acceso a los servicios financieros deben estar en el centro de la agenda de desarrollo", dijo Asli Demirguc-Kunt, gerente de investigación del sector financiero y privado del Banco Mundial.

"Un mejor acceso al financiamiento no sólo aumenta el crecimiento económico, sino que también ayuda a luchar contra la pobreza y reduce la brecha de ingreso entre ricos y pobres".

La investigación del Banco Mundial estableció que las familias pobres y las pequeñas empresas, especialmente aquellas de las áreas rurales o en el sector informal, con frecuencia tienen dificultades para acceder a los servicios financieros debido a las largas distancias que tienen que recorrer para conseguir un banco, la dificultad en entregar documentación y los altos costos.

Por ejemplo, España posee 96 sucursales bancarias por cada 100,000 personas y 790 sucursales por cada 10,000 kilómetros cuadrados, mientras que Etiopía tiene menos de una sucursal por casa 100,000 personas y Botsuana tiene una cada 10,000 kilómetros cuadrados.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad