Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ligero aumento en ventas minoristas EU

Las ventas crecieron un 0.2% en octubre pese a la desaceleración del mercado inmobiliario; este sector tuvo un descenso de 0.9% en sus ventas, las de gasolineras aumentaron un 0.8%.
mié 14 noviembre 2007 10:35 AM

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un suave 0.2% en octubre, en línea con lo esperado por el mercado, luego de que la desaceleración del sector inmobiliario y las alzas en los precios del crudo limitaron el gasto del consumidor.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles además que revisó a un incremento del 0.7% el dato de septiembre, que había sido reportado inicialmente como un aumento del 0.6%.

Las ventas de los comercios de muebles para el hogar, un indicador del estado del sector inmobiliario, cayeron un 0.9%, mientras que las ventas de las gasolineras subieron un 0.8%.

Sin tener en cuenta a los autos, las ventas de octubre crecieron un 0.2%, apenas por debajo del incremento del 0.3% que esperaban los economistas.

"El número muestra que las ventas minoristas están resistiendo en líneas generales", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia cambiaria de Bank of New York Mellon en Boston.

"Es positivo para la economía, dado que había preocupaciones de que (el deterioro en) la confianza del consumidor vaya a golpear el gasto", agregó.

Publicidad

Los economistas consultados habían anticipado que las ventas se desacelerarían respecto de septiembre, luego de que la confianza del consumidor se desplomó por la caída del mercado inmobiliario y el racionamiento del crédito.

Los inversionistas siguen de cerca la evolución de las ventas minoristas ante el temor de que cualquier señal de debilidad en el gasto del consumidor aseste un duro golpe a la economía estadounidense.

El consumo representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

La semana pasada, los principales minoristas reportaron ventas inferiores a las esperadas en octubre y atribuyeron ese comportamiento a la preocupación sobre la marcha de la economía y a un clima inusualmente cálido para esta época del año que afectó la demanda por indumentaria de temporada.

El informe del Departamento de Comercio mostró una tendencia similar. Las ventas de las tiendas por departamento cayeron un 0.5%, mientras que las de los comercios de ropa y accesorios subieron un leve 0.1%.

Junto con la publicación de un índice de precios subyacentes al productor que no registró cambios en octubre, el informe de las ventas minoristas llevó a que los bonos del Tesoro extendieran sus pérdidas y que el dólar avanzara contra el yen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad