Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eleva 166% sus ventas a Europa

A siete años de la firma del TLC entre ambas partes, las importaciones en México subieron 120%; la Union Europea capta sólo el 5.2% del total de las ventas nacionales al exterior.
mié 14 noviembre 2007 01:36 PM

A siete años del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), las exportaciones mexicanas a esa región aumentaron 166%, con lo cual el viejo continente se consolida como el segundo socio comercial de México. 

El jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Ramos Avalos, dijo que las importaciones europeas también crecieron, en 120%, por lo que calificó de exitoso dicho acuerdo comercial. 

Respecto al fortalecimiento del euro, expuso que lo más importante es que los empresarios mexicanos compitan en productividad y no basados en el tipo de cambio, aunque represente un beneficio temporal a los exportadores nacionales. 

Tras inaugurar el Seminario Internacional sobre Legislación Europea, precisó que México ha captado 50 millones de dólares de inversión directa proveniente de Europa, de los cuales 75% ingresó a México después del Acuerdo de Libre Comercio. 

No obstante, recordó que Estados Unidos es el principal socio de México al concentrar 85% de las exportaciones, mientras que la Unión Europea capta 5.2% de las ventas foráneas mexicanas.  

Ramos Avalos detalló que las exportaciones a Europa sumaron, en 2006, más de 13,000 millones de dólares, y las importaciones 29,000 millones de dólares. 

Publicidad

De enero a marzo de este año, abundó, México exportó 3.5 millones de dólares a la Unión Europea e importo 7.7 mil millones de dólares. 

Aclaró que el déficit con los europeos se compensa en el sentido de que México importa de ese mercado maquinaria y equipo para producir bienes que luego son exportados a Estados Unidos, país con el que -detalló- se tiene un superávit de 50,000 millones de dólares. 

Dijo que el país exporta a Europa, sin contar petróleo, automóviles, instrumentos de medicina, maquinaria y aparatos eléctricos. 

En cuanto a importaciones, mencionó que compra autopartes, medicamentos, automóviles y productos intermedios como insumos para la industria de hierro y acero. 

El funcionario de la SE destacó que la Unión Europea es el segundo mercado de México y su segundo proveedor, mientras que Canadá es el tercer socio en exportaciones. China es el tercer cliente comercial de México en cuanto a importaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad