Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China buscará controlar inversiones

La medida pretende mantener un equilibrio en la economía para los próximos años; los proyectos deberán ser autorizados y cumplir con normas energéticas, de tierra y ambientales
mié 21 noviembre 2007 07:55 AM

China tomará medidas contra los nuevos proyectos de inversión para que el crecimiento de la cuarta mayor economía del mundo siga equilibrado, anunciaron autoridades.

El Consejo Estatal, el gabinete chino, instruyó a los ministerios y gobiernos locales que aseguren que todos los nuevos proyectos estén debidamente autorizados y cumplan los criterios para el uso de la tierra, la eficiencia energética y la protección ambiental.

La orden, que ratifica los lineamientos ya existentes para la inversión, marca el último esfuerzo del Gobierno central para enfriar la inversión, que ha sido el motor de la expansión china a tasas de dos dígitos durante los últimos cinco años.

La necesidad de enfriar el gasto en capital cobra un nuevo sentido de urgencia con la aceleración de la inflación, que llegó al máximo en una década de 6.5%.

Las sumas previstas para nuevos proyectos de inversión se incrementaron 26.5% en los primeros 10 meses del año comparado con el mismo período del año pasado. La cifra ha estado subiendo fuertemente en meses recientes.

Las últimas medidas, aprobadas por el gabinete el 17 de noviembre, coinciden con unas instrucciones del banco central y del organismo regulador de los bancos a las entidades financieras comerciales, de que no deben aumentar su nuevo crédito neto en los últimos dos meses del año.

Publicidad

En años recientes se han lanzado demasiados proyectos, algunos de los cuales no han cumplido con los lineamientos del Gobierno, dijo el gabinete en un comunicado.

La escala y el ritmo del gasto de capital son muy grandes y existen fuertes duplicaciones, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad