Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria costará 300,000 mdd

La OCDE señaló que los grupos financieros deben conseguir más tiempo para reordenar el mercado; en 2008, las tasas de hipotecas subprime se reajustarán por cerca de 890,000 millones de dólare
mié 21 noviembre 2007 07:44 AM
La OCDE señaló que aún no se alcanza el punto crítico de las

Las pérdidas totales por la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos podrían llegar a los 300,000 millones de dólares, y las firmas financieras y los funcionarios deben conseguir más tiempo para asegurar una resolución ordenada, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo dijo que el "superfondo" que están armando varios bancos, para reunir valores respaldados por activos de vehículos especiales de inversión en problemas, es un mecanismo que serviría.

La idea del superfondo es evitar una ola de ventas aún más fuerte de esos activos. Este fondo está siendo establecido por Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase.

"La idea del SIV (siglas en inglés de vehículo estructurado de inversión) sí ofrece un mecanismo que da 'tiempo' para que se resuelvan todos los ajustes de precios de las acciones", dijo la OCDE en su último reporte de Tendencias de los Mercados Financieros.

"El tiempo (...) es clave para resolver la turbulencia", añadió.

Pero la OCDE dijo que aún no se vio lo peor del declive del mercado inmobiliario de Estados Unidos, y que continuarían deprimiéndose los productos de deuda relacionados con hipotecas y derivados en poder de los bancos, fondos de cobertura y aseguradoras.

Publicidad

"Todavía no hemos tocado el peor punto de los reajustes, la morosidad y las pérdidas finales de las hipotecas", dijo la OCDE.

La organización agregó que en el 2008 se reajustarán las tasas de interés de hipotecas subprime estadounidenses por un total de 890,000 millones de dólares, con el ritmo más fuerte previsto para marzo.

La OCDE dijo que una pérdida hipotética de 14% sobre las hipotecas subprime que se reajustan en el 2008 podría resultar en pérdidas por 125,000 millones de dólares.

Si se incluyen las llamadas hipotecas "Alt-A", "parece posible" que se produzcan pérdidas acumuladas en un rango de 200,000 millones de dólares a 300,000 millones de dólares, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad