Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae por perspectivas de la OPEP

El petróleo cerró en 97.70 dólares después de iniciar sesión cerca de su récord de 99.29 dólare se cree que la OPEP podría elevar su producción para detener los precios ascendentes del barri
lun 26 noviembre 2007 03:43 PM

El petróleo cayó el lunes por expectativas de que la OPEP podría elevar su producción para ayudar a detener el precio del barril en Estados Unidos, que se acerca a la marca histórica de 100 dólares.

El ministro de Petróleo de Irán, Gholamhossein Nozari, dijo el fin de semana que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apoyaban un incremento del bombeo cuando se reúnan el 5 de diciembre en Abu Dabi para debatir si aumentan la producción por segunda vez en el año.

El ministro iraní Nozari precisó que las opiniones de los ministros de la OPEP con respecto a un segundo incremento de la producción estaban dividas.

"Algunos países están de acuerdo con un aumento de la producción y otros creen que hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo", señaló en una conferencia de prensa.

El crudo estadounidense para entrega en enero cerró con una baja de 48 centavos de dólar, a 97.70 dólares el barril, luego de subir hasta 99.11 dólares, cerca al máximo histórico de 99.29 dólares marcados el miércoles pasado.

El crudo Brent de Londres cayó 44 centavos de dólar, a 95.32 dólares, luego de haber alcanzado más temprano en la sesión un nuevo récord de 96.65 dólares.

Publicidad

"Nosotros creemos que los mercados todavía tienen que descontar lo que salga de la reunión de la OPEP, donde habrá inmensa -y creemos que exitosa presión- para que el cartel eleve las cuotas", dijo Edward Meir, corredor de futuros de MF Global.

El petróleo ha trepado más del 40% desde agosto, impulsado por un declive del dólar estadounidense a una serie de mínimos históricos frente al euro que alentó la compra de petróleo, oro y otras materias primas.

El dólar cayó el lunes contra el euro y frente a una canasta de importantes monedas, debido a renovadas preocupaciones del mercado de crédito que reforzaron las expectativas de más recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Clima frío

El dólar débil, las expectativas de un invierno frío, más los flujos de inversión hacia la energía son las razones detrás del incremento de los pronósticos promedio para el petróleo el año próximo a alrededor de 75 dólares el barril, de acuerdo a un sondeo mensual.

"Nuestro escenario del precio del petróleo presupone un incremento en el precio promedio de petróleo a 100 dólares en el apogeo de la temporada invernal y una corrección a partir de marzo y en la primavera (boreal)", explicó Harry Tchilingurian, analista de petróleo de BNP Paribas.

El inicio del clima más frío en el noreste de Estados Unidos, un importante consumidor de combustible para calefacción para uso doméstico, ha contribuido a un alza de los precios debido a que los operadores apuestan a que la mayor demanda del invierno ajustará los inventarios que son más bajos que los normales.

El lunes, las temperaturas en la región eran cercanas a las normales para esta época del año, de acuerdo al sitio de Internet de The Weather Channel (www.weather.com), pero el pronóstico para seis a 10 días del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos predice condiciones más frías que las habituales.

Estados Unidos ha exhortado a la OPEP a elevar la producción debido a que los inventarios petroleros de las economías desarrolladas están estrechos cuando se avecina el invierno boreal.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó en septiembre aumentar la producción en 500,000 barriles por día, pero hasta ahora la medida no ha logrado frenar el avance del petróleo.

La mayoría de los miembros ha dicho públicamente que no cree que sea necesario más petróleo, o que un incremento en al producción no enfriaría a los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad