Cae desempleo de UE, riesgo de inflación

Las tasas de octubre reportaron una ligera baja a un 7.2% con respecto al 7.3% de septiembre; la tendencia a la baja implica, alzas salariales y más gasto del consumidor alentando la inflac

El desempleo de la zona euro cayó inesperadamente en octubre, mostraron el lunes datos oficiales que sugerirían presiones inflacionarias derivadas de las demandas salariales y de un mayor gasto del consumidor.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que el desempleo en los 13 países que usan el euro cayó a un 7.2% desde el 7.3% de septiembre, siguiendo con una tendencia de bajas.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice se mantuviera en el 7.3%.

La caída en el número de desempleados a 11.1 millones desde los 11.2 millones de septiembre se debió principalmente a bajas de 0.1 puntos porcentuales en tres de las principales economías del área: Alemania, Francia y España.

Una caída en el desempleo implica presiones para alzas salariales y un aumento en el gasto del consumidor, lo que podría alentar la inflación y poner en guardia al Banco Central Europeo a pocos días de que el jueves se reúna para fijar las tasas de interés.

Los mercados creen que el BCE dejará las tasas estables en su encuentro del jueves, pese a la existencia de presiones inflacionarias, debido a que aún se desconocen las consecuencias totales de la crisis financiera global.