Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven freno en México en 2008

Merrill Lynch previó que el crecimiento del país será menor al que se registre este año; México tendrá un avance de 2.8%, con una inflación de 4.0 el año entrante, estimó la correduría
mar 04 diciembre 2007 12:45 PM
Merrill Lynch espera que la economía mexicana crezca menos d

La desaceleración prevista para la economía de Estados Unidos implicará un crecimiento más lento para México en 2008, de 2.8%, contra el 3.0% proyectado para el cierre de este año, estimó la firma Merrill Lynch (ML).

Al dar a conocer sus perspectivas globales para 2008, el banco de inversión consideró que el año próximo México se encontrará entre dos fuerzas que compiten: las presiones externas de los precios (actuales y nuevas) y el debilitamiento de la actividad económica.

De acuerdo con el Departamento de Análisis Global de ML, los altos precios de las materias primas mantuvieron la inflación muy cerca del techo objetivo de 4.0% durante 2007, tendencia que probablemente tendrá un alivio gradual el año próximo.

No obstante, previó, el impacto transitorio de la reforma fiscal recién aprobada empujará los precios más arriba, en especial a principios de 2008, cuando los nuevos impuestos entran en vigor.

De hecho, comentó, el Banco de México (Banxico) observa que la inflación se ubicará por arriba del techo objetivo en el segundo y tercer trimestre del próximo año, pero en un contexto de convergencia al objetivo de 3.0% en el tercer trimestre de 2009.

La correduría proyectó que el ritmo de la actividad económica de México se verá influenciado por la desaceleración de Estados Unidos, que pasará de 2.2% en 2007, a 1.4  el próximo año.

Publicidad

Nuestra opinión es que la economía de Estados Unidos implica un crecimiento más lento en México el año próximo (2.8%), vía varios elementos, entre ellos las exportaciones manufactureras.

Pese a ello, estimó, este efecto será menor que en ciclos previos, ya que la economía mexicana estará apoyada por fuentes internas de crecimiento más robustas.

Así, Merrill Lynch pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.8% y la inflación se ubicará en 4.0 el año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad