Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo cae hasta los 86 dólares

El crudo descendió luego del reporte de inventarios que mostró un aumento en productos refinado el hidrocarburo en Nueva York cedía a 86.11 dólares el barril, el crudo Brent caía a 86.82 dóla
jue 06 diciembre 2007 06:59 AM

El petróleo caía el jueves hacia los 86 dólares el barril, luego de que un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró en la víspera un fuerte aumento en los inventarios de los productos refinados.

Las existencias fueron una de las razones citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener estable su producción durante la temporada invernal en el hemisferio norte, cuando la demanda alcanza su mayor nivel del año.

Analistas dijeron que el retroceso de los precios del crudo también reflejaba la recuperación del dólar estadounidense, moneda en la que es valorada esa materia prima.

El crudo transado en Estados Unidos cedía 1.38 dólares, a 86.11 dólares el barril, a las 1115 GMT, tras haber caído a un mínimo intradiario de 85.82 dólares, su nivel más bajo desde el 24 de octubre.

El petróleo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ha perdido más de un 12% desde que marcó un récord de 99.29 dólares el 21 de noviembre.

El crudo Brent de Londres caía 1.67 dólares, a 86.82 dólares el barril.

Publicidad

Los futuros inicialmente subieron más de 2 dólares el miércoles luego de que la OPEP, que controla más de una tercera parte del suministro mundial de crudo, desestimó los pedidos de las naciones consumidoras para que bombeara más crudo al optar por mantener su producción estable.

"Hay suficiente petróleo en el mercado como para abastecer la demanda actual y es por eso que la OPEP decidió en contra de incrementar su producción", dijo Tetsu Emori, gerente de fondos de Astmax Futures.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada a un mínimo de más de dos años, al disminuir en 8 millones de barriles, según datos del Gobierno, debido a que una densa niebla interrumpió temporalmente el ritmo de las importaciones en la costa del Golfo de México.

Pero los inventarios crecieron en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los futuros transados en la NYMEX, mientras que las existencias de los productos refinados aumentaron mucho más de lo anticipado.

Los suministros de los destilados, incluyendo el diesel, crecieron en 1.4 millones de barriles, contrarrestando el declive de 300,000 barriles previsto por analistas.

Los inventarios de combustible para calefacción se redujeron en 1.1 millones de barriles, tras un descenso en las temperaturas en la región noreste del país, el mayor mercado para ese combustible.

Las existencias de gasolina aumentaron en 4 millones de barriles, muy por encima del incremento de 900,000 barriles proyectado por analistas.

Algunos analistas consideraron que la decisión de la OPEP para reunirse nuevamente a inicios de febrero, previo a su encuentro ordinario de marzo, es una señal de que la organización podría inclinarse a favor de un aumento de producción si es necesario.

"El grupo llegó a la conclusión de que el mercado no requería los barriles (...) y su decisión para reunirse nuevamente antes del encuentro ordinario de marzo indica que está preparado para bombear más crudo si la demanda lo pide", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad