Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta azúcar sin aranceles a EU

EU es el principal consumidor del endulzante, México excede su producción por 70,000 toneladas; la agroindustria del azúcar representa el 11.6% del valor del sector primario y el 2.5% del PIB
jue 13 diciembre 2007 02:12 PM
México consume 4.8 millones de toneladas de azúcar al año. (

A partir del mes de enero del próximo año, México será el único país del mundo que pueda exportar azúcar al principal mercado consumidor del dulce que son los Estados Unidos sin el pago de ningún tipo de arancel.

Se reinició la molienda de la caña de azúcar en los 57 ingenios del país, de cuya zafra se estima levantar 50 millones de toneladas de la gramínea, con las que se esperan obtener 5.5 millones de toneladas de azúcar, informó la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa.

El consumo anual de azúcar en el mercado nacional es de 4.8 millones, por lo que se esperan obtener excedentes por más de 700,000 toneladas.

Con el propósito de brindar certidumbre a los productores de caña, a los obreros que trabajan en los ingenios y a los dueños de las fábricas, el gobierno federal en coordinación con todos los agentes que integran esta cadena productiva, acordaron participar activamente en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2007-2012.

En este programa, todos los sectores involucrados en la agroindustria de caña de azúcar aceptaron el reto de enfrentar la competencia en el mercado interno de los endulcorantes, aprovechar con éxito la oportunidad que ofrece la apertura del mercado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y diversificar su oferta mediante la producción de biocombustibles, sucroquímica y la cogeneración de energía eléctrica.

Con el propósito de apuntalar las acciones para la competitividad de la caña de azúcar, la SAGARPA destinó 858 millones de pesos, de los cuales 204 millones se canalizaron para ampliar la infraestructura de riego; 193 para trabajos de tecnificación de la producción y mecanización de la cosecha; 118 como subsidio a las tarifas de energía eléctrica; 72.5 para trabajos de digitalización del campo cañero y 100 millones de pesos como apoyo a los trabajos de fertilización.

Publicidad

Además, la Secretaría de Agricultura apoyó con recursos económicos para otras acciones diversas, tales como capacitación, trabajos de sanidad, generación, difusión y transferencia de tecnología, logística de transporte y entrega de caña en ingenios; subsidios para la compra de diesel y estudios de competitividad de la cadena de caña.

Hay que destacar qué el valor generado por la producción de azúcar es superior a los 3,000 millones de dólares anuales y el 57% se distribuye entre los 164,000 productores de la gramínea.

La agroindustria del azúcar representa el 11.6% del valor del sector primario y el 2.5% del Producto Interno Bruto Manufacturero. Esta actividad genera más de 450,000 empleos directos y aporta beneficios a más de 2.2 millones de personas.

La producción de caña de azúcar se realiza en 664 mil hectáreas que abastecen a 57 ingenios de 15 estados que se dedican a la producción de caña. Es una actividad de alto impacto en 227 municipios donde habitan 12 millones de mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad