Advierten freno en economía británica

Industriales advirtieron que el año entrante el país tendrá un crecimiento no mayor del 2%; Gran Bretaña experimentó un enfriamiento en los precios de vivienda en las últimas semanas.

Gran Bretaña pintó un panorama sombrío sobre la marcha de su economía, luego de que un importante grupo industrial redujo sus previsiones de crecimiento y de que se conocieran nuevas evidencias de caída en los precios de las casas.

La Confederación de la Industria Británica dijo que la economía no crecería más de un 2% en el 2008, una fuerte desaceleración desde el nivel de 3.0 previsto para este año y desde el 2.2% que había pronosticado el grupo en septiembre.

En otro dato desalentador, la firma Rightmove dijo que la inflación anual en los precios de las casas bajó a su menor nivel en casi dos años en el mes hasta el 8 de diciembre. Sobre una base ajustada mes a mes, los precios sufrieron su mayor caída desde que comenzó a realizarse el sondeo hace casi seis años.

Las caídas más fuertes se registraron en Londres y en el sudeste de Gran Bretaña, sugiriendo que los recortes de empleos en el centro financiero de la capital británica estarían comenzando a dejar su efecto.

Rightmove dijo que la baja fue acentuada por el ingreso al mercado de un gran número de propiedades de uno y dos dormitorios. La desaceleración se suma a otros informes que sugieren que la bonanza del sector inmobiliario ya no alentará el consumo como en años anteriores.

"El sondeo de Rightmove se suma a otras evidencias que indican que los precios de las casas se están enfriando en forma marcada ante la desaceleración de la actividad y un mayor ajuste en las normas crediticias", dijo Howard Archer de Global Insight.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ha perdido un 3% en la última semana, y muchos inversores temen que las persistentes presiones inflacionarias limiten la capacidad del Banco de Inglaterra para recortar las tasas de interés.