Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed avala medidas para atenuar crisis

La Reserva Federal de Dallas descartó que la volatilidad 'ahogue' a la economía de EU; sin embargo, dijo que deben actuar con cautela para evitar problemas inflacionarios.
mar 18 diciembre 2007 03:11 PM

La corrección de los mercados de crédito está desacelerando el crecimiento de Estados Unidos, pero no ahogará la economía, dijo dijo Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, agregando que no se debe "sobrerreaccionar" ni correr riesgos con la inflación.

"Las medidas que hemos tomado deberían dar cierto impulso a la economía durante el próximo año. Pero quiero asegurar de que no sobrerreacionemos y creemos nuevos problemas", dijo.

Fisher, famoso por su vigilancia sobre la inflación, tendrá derecho a voto el año próximo en el comité de la Fed que fija las tasas de interés.

"Recortar las tasas, hacer las cosas que hemos hecho, facilitará el crecimiento económico el próximo año (...). Pero también estoy consciente del hecho de que se está generando cierta presión inflacionaria, y por lo mismo debemos ser cuidadosos en no fomentarlas", agregó.

Probablemente, sus declaraciones fortalezcan la idea de una división entre aquellos miembros del comité de la Fed que quieren recortar aún más las tasas y aquellos que consideran que ya se ha hecho suficiente.

El banco central estadounidense ya ha reducido su tasa de fondos federales en un punto porcentual desde que una caída en el mercado inmobiliario generó una crisis global de crédito, en agosto.

Publicidad

Fisher, quien señaló que la política monetaria actúa con cierta demora, destacó que los miembros del comité deben considerar las consecuencias de sus acciones a largo plazo.

"La tasa de fondos federales debe estar adaptada a la economía (...) No sé con precisión cuáles son los lapsos de tiempo, pero sé que los hay, y demora un poco para que (las medidas de política) lleguen a la economía. Es por esto que debemos ser prudentes y pensar lo que hacemos dentro de un contexto a largo plazo", dijo.

"No creo que la tasa de fondos federales sea un paliativo para resolver los problemas inmediatos", añadió Fisher.

La semana pasada la Fed dio a conocer una serie de medidas en conjunto con otros bancos centrales para asegurar que las instituciones que lo necesitan reciban liquidez durante el periodo de final de año, cuando los fondos generalmente escasean.

Fisher sostuvo que era "demasiado pronto para saber" cómo está funcionando esto, y evitó dar mayores comentarios debido a que la iniciativa aún está en una etapa inicial.

Casa Blanca descarta recesión

El principal economista del Gobierno de George W. Bush descartó el riesgo de una recesión en Estados Unidos y pronosticó que la economía superará los problemas causados por la crisis del sector vivienda.

"Pienso principalmente en términos de tasas de crecimiento. No creo que palabras como recesión sean particularmente útiles", dijo Edward Lazear, director del Consejo de Asesores Económicos de las Casa Blanca.

"Mi sensación sería que su tuviéramos un crecimiento del 0.5 al 1% en el próximo año, incluso si no fuera llamado recesión, no lo vería como un suceso satisfactorio y no creo que la mayoría de los demás lo verían así", dijo Lazear en una entrevista con Reuters.

Reconoció que el declive en el mercado de la vivienda y los problemas relacionados con la crisis de las hipotecas de riesgo tardarían algún tiempo en resolverse y podrían mantenerse como un freno al crecimiento en los próximos seis meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad