Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de AL rebotan tras “martes negro”

Las principales bolsas latinoamericanas se recuperaron después de un repunte de la bolsa de Sha los inversionistas detectaron oportunidades de compra por los bajos precios.
jue 01 marzo 2007 06:00 AM
Aunque temerosos los inversionistas retornaron a mercados em

Las principales bolsas de América Latina se recuperaron el miércoles, aunque en un clima de volatilidad y cautela, tras el derrumbe de la víspera provocado por preocupaciones sobre China y temores a una recesión en Estados Unidos.

La mejora se produjo después de un repunte de la bolsa de Shangai, que había caído casi un 9% el martes, y de las acciones estadounidenses, luego de que los inversionistas detectaron oportunidades de compra por los bajos precios.

La bolsa mexicana no fue la excepción,  subió el miércoles un 0.83%, apoyada por compras de oportunidad, pero en una sesión con alta volatilidad luego del desplome mundial en el llamado "martes negro".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también ayudó a la recuperación de las bolsas, al indicar que la corrección que los mercados experimentaron el martes no tenía un motivo individual, al tiempo que reiteró que esperaba un moderado crecimiento económico en su país.

El banco Bear Stearns, en tanto, relativizó en un informe los temores sobre la economía internacional y dijo que las ventas de acciones en China obedecieron nada más que a los precios, mientras que el UBS Pactual indicó que "poco, sino nada" podía desafiar al mercado accionario global.

En ese ambiente más positivo, la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió ayer 1.73%, tras la caída del martes de un 6.6%, la mayor pérdida diaria desde el 11 de septiembre del 2001. Pese al alza, la cautela inversora predominó en Sao Paulo.

Publicidad

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, consideró que los mercados mundiales aún están acomodándose tras las turbulencias.

La bolsa mexicana, en tanto, presentó oscilaciones en sus operaciones del miércoles, y también en un marco de cautela, avanzó en línea con las mercados accionarios de la región, subiendo un 0,83%.

El índice referencial mexicano, IPC, cayó un 5.80% el martes, en su mayor descenso desde abril del 2000.

La subida de la bolsa mexicana el miércoles obedecía a compras de oportunidad en acciones de alta liquidez, como la telefónica América Móvil y la minorista Walmex.

"Todavía se ve mucha turbulencia en el mercado. El despegue inicial fue por compras de oportunidad tras la baja, pero aún hay muchos (participantes) cautelosos y esperamos que esto siga así durante varios días", dijo un operador mexicano.

En Chile, el índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA rebotó un 3%, su mayor alza diaria en porcentaje en cinco años, tras caer un 4.97% el martes, su peor desplome desde enero de 1999.

Hasta mediados de febrero el índice chileno mostraba un avance nominal de un 15.37%, pero sucesivas y anunciadas tomas de ganancias le restaron en las últimas semanas casi todo lo ganado en el año.

"El IPSA ya ha retrocedido casi a su nivel de inicio de año. No obstante, creemos que la volatilidad puede continuar, desempeño que dependerá ahora de la evolución de los mercados internacionales. Al igual que para Estados Unidos, mantenemos nuestra visión positiva sobre la economía chilena y su bolsa", dijo en un informe Cristián Gardeweg analista del banco de inversión Celfin Capital.

El índice referencial de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval también sufrió vaivenes el miércoles y, tras un inicio de la sesión bursátil en baja, ganó un 0.72% por compras de oportunidad.

"La estabilización de Wall Street se convierte en la condición necesaria para poder recuperar el humor y así dejar que este repentino derrumbe generalizado sea sólo una necesaria toma de ganancias, pero no un cambio de tendencia", dijo Rafael Ber, analista de Argentine Research.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad